Por redacción de Sin Comillas
La gobernadora Wanda Vázquez Garced y el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), Omar J. Marrero Díaz, informaron que se autorizaron $40 millones adicionales para los Programas de Asistencia a Hospitales Públicos y Privados conforme al Plan Estratégico de Desembolsos bajo la Ley CARES, aprobada en el Congreso de los Estados Unidos.
De los $40 millones, $15 millones se asignarán al Programa de Asistencia a los Hospitales Privados y $25 millones adicionales al Programa de Asistencia a los Hospitales Públicos. Los fondos se utilizarán para que las instituciones hospitalarias implementen un programa de pago de incentivo por riesgos asumido (“hazard pay”) a los profesionales de la salud, que continúan expuestos al COVID-19. Con estas asignaciones, el Programa de Asistencia a Hospitales Privados ha recibido a través de la Ley CARES $315 millones y los Hospitales Públicos, $75 millones.
Los hospitales son responsables de implementar los programas de incentivos por riesgo asumido y de determinar cuáles empleados serán parte del programa. Sin embargo, estos empleados tienen que ser aquellos primeros respondedores que desempeñen funciones que los expongan a riesgo de contagio por el COVID-19.