Por redacción de Sin Comillas
Más de una docena de páginas de Internet del Gobierno estaban inaccesibles ayer, según alertó el Centro de Periodismo Investigativo. Glorimar Ripoll Balet, directora ejecutiva del Puerto Rico Innovation and Technology Service (PRITS), informó que regresó a la normalidad el acceso a las páginas web de las agencias del gobierno bajo el dominio pr.gov. La situación comenzó ayer (sábado) cuando Google generó una alerta de seguridad relacionada al portal del Departamento de Desarrollo Económico (DDEC), que fue experimentada por los usuarios a través de algunos navegadores y buscadores.
“La alerta de seguridad producida por Google en el día de ayer en la página del DDEC fue atendida por el equipo del PRITS en coordinación con el del DDEC y la agencia de publicidad que desarrolló y maneja la página. Ya corrimos una inspección en vivo con las herramientas provistas por Google y fuimos notificados que la revisión fue exitosa. Algunos usuarios pudieran continuar viendo el aviso por algunas horas adicionales en lo que los servidores de Google se actualizan. Mientras tanto, de aún ver la alerta, le recomendamos acceder a través de navegadores o buscadores no asociados con Google como lo son Edge en Windows, Safari en Mac y en iPhone, entre otros”, explicó Ripoll Balet.
Ripoll Balet aclaró que la seguridad de las páginas del gobierno bajo pr.gov no fue comprometida. Todas las páginas siempre estuvieron arriba y en funcionamiento.
“Pudimos intervenir de manera inmediata porque en el PRITS tenemos el control del dominio central del gobierno. Sin embargo, como hemos advertido anteriormente, este tipo de situación, así como otras vulnerabilidades de seguridad, se pueden prevenir, si el gobierno centraliza a través del PRITS la supervisión de los procesos de desarrollo de las páginas y contenidos de cada agencia. De este modo, el equipo de seguridad y operacional del PRITS estaría en posición de prevenir asuntos de seguridad y actuar con mayor ligereza cuando estos se produzcan”, dijo la directora del PRITS.
Ripoll Balet agregó que el manejo de las páginas y portales del gobierno es una inmensa responsabilidad que no se puede continuar delegando en externos sin que el gobierno tenga control, ya que puede introducir múltiples riesgos y vulnerabilidades de seguridad.
“El gobierno debe tener el control para mitigar, atender y corregir estas situaciones, que incluyen el mantenimiento y actualizaciones a componentes utilizados en el desarrollo de las páginas. Estos componentes o librerías externas de no ser manejadas adecuadamente pueden causar situaciones como estas. Necesitamos desarrollar páginas atractivas y que atiendan las necesidades de nuestros ciudadanos, pero siempre de una manera segura protegiendo la información de los ciudadanos y de nuestra infraestructura tecnológica. En este caso, fuimos testigos del impacto que estas decisiones pueden tener en los servicios digitales de todo el Gobierno de Puerto Rico. Añado que las contrataciones para páginas de internet por agencias de publicidad no se catalogan como contratos de tecnologías, por lo que están fuera del alcance y visibilidad del PRITS”, puntualizó Ripoll Balet.