Por redacción de Sin Comillas
La gobernadora Wanda Vázquez Garced presentó una nueva orden ejecutiva para evitar el contagio del COVID-19 que amplía el toque de queda, que ahora será de 9:00 de la noche a las 5:00 de la mañana. Una hora más que hasta ahora. Los domingos deberán cerrar todos los comercios, excepto gasolineras, farmacias, supermercados y ferreterías. La nueva orden estará vigente desde el 7 de diciembre de 2020 al 7 de enero de 2021.
La gobernadora advirtió que “si no hay cumplimiento, lo próximo es un lockdown”, en referencia al cierre total de las actividades comerciales, como ocurrió entre marzo y junio, al inicio de la pandemia.
Los domingos, los restaurantes sólo podrán funcionar con servicarro o servicio de entrega o recogido de comidas. La entrega de comidas podrán funcionar hasta las 11 de la noche. El recogido de comida deben hacerse sin bajarse del automóvil, para evitar las filas frente a los comercios.
Se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas desde la madrugada del sábado al lunes. Se cierran marinas y se prohíbe el uso de embarcaciones de recreo.
Se mantiene el aforo de 30% en los comercios como hasta ahora, pero la gobernadora cuestionó por qué los centros comerciales no han seguido controlando la entrada de clientes, como hicieron al principio tras el fin del confinamiento inicial.
Siguen prohibidas actividades multitudinarias. Las playas siguen cerradas para tomar el sol y sólo se podrán usar para la práctica de deportes.
Hoy se confirmaron 329 nuevos casos de COVID, lo que eleva el total a 52,349 casos. Se produjeron 11 nuevos fallecidos. El mes de noviembre finalizó con 11,860 casos positivos, la cifra más alta de toda la pandemia.
“Tenemos que tomar las precauciones y las medidas de protección para evitar contagiarnos, y como gobierno establecemos las restricciones, pero es la responsabilidad ciudadana la que va a lograr evitar la propagación del virus. Estamos en una etapa de riesgo con la época navideña, pero como he dicho anteriormente, estas Navidades serán distintas. Pero mejor es evitar las reuniones presenciales familiares a que ésta sea la última Navidad que puedan disfrutar juntos”, destacó la primera ejecutiva.