Por redacción de Sin Comillas
“Es probable que sea necesario más apoyo de la política fiscal y de la política monetaria”, comentó el viernes Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal. Dijo que estarán pendiente del desarrollo de la economía y “abordaremos cuál es la mejor forma en la que nuestras compras de deuda pueden llevarnos hasta nuestros objetivos de máximo empleo y estabilidad de precios”.
Las palabras de Powell sugieren una revisión al alza del volumen del programa de compras de deuda que tiene en marcha la Reserva Federal para estabilizar el funcionamiento de los mercados y mantener bajo control las condiciones de financiamiento.
Powell, sin embargo, reconoció que el impulso de la recuperación económica en Estados Unidos se ha frenado y que la segunda ola de contagios podría suponer un nuevo freno al crecimiento. “No esperamos nuevas restricciones confinamientos, pero la mayor propagación del virus puede hacer que los ciudadanos pospongan decisiones de consumo con impacto para la economía”, comentó.
Powell insistió en que se logre la aprobación del nuevo paquete de estímulos fiscales que se encuentra paralizado en el Congreso.
La Reserva Federal también aprobó por unanimidad mantener las tasas de interés en el mínimo histórico actual de entre el 0% y el 0.25%. No se contempla la posibilidad de tasas negativas, como ocurre en algunos países europeos.