Por Luisa García Pelatti

Contrario a lo que se esperaba, los casos de COVID-19 no se han reducido. La transmisión comunitaria se mantiene estacionaria pero “inaceptablemente alta”, según el análisis semanal que preparan el doctor Ibrahim Pérez y la demógrafa Judith Rodríguez. Recomiendan emular a Alemania, que es el país europeo con los mejores resultados. Por otro lado, denuncian la falta de datos que ayuden a la toma de decisiones y piden al Gobierno que concentre los esfuerzos epidemiológicos en el área metropolitana, que es donde está la mayoría de los casos positivos.

“En las últimas tres semanas, parecemos estar en un periodo relativamente estacionario flotando cercano a los 1,750 casos semanales promedio”, explican los expertos y aclaran que el alto nivel de casos positivos indica un nivel de transmisión comunitaria “inadmisible” que no han podido contener el sistema de muestreo y rastreo epidemiológico. “Eso es inaceptable, porque no nos brinda un margen cómodo de protección que prevenga la sobrecarga de nuestra infraestructura de salud si cometiéramos algún desliz y se dispararan súbitamente nuestros contagios”.

Pérez y Rodríguez consideran que el Gobierno no está haciendo su parte en la contención de virus en lo que tiene que ver con el muestreo y la fiscalización de las órdenes ejecutivas. Reclaman que se necesita un promedio de 4,800 pruebas moleculares diarias para poder operar un sistema de muestreo y rastreo exitoso. Desde que comenzó la pandemia ningún mes se ha alcanzado ese promedio.

“Si queremos controlar la persistente alta transmisión comunitaria que impera en Puerto Rico, tenemos que incrementar significativamente la cantidad de pruebas que realizamos, adaptarlas a las necesidades del momento, hacer estudios de prevalencia poblacional e incluir a los asintomáticos, además de otros grupos y lugares de alto riesgo”, explican.

Insisten en que los esfuerzos del equipo epidemiológico del Departamento de Salud deberían concentrarse en los nueve municipios del área metropolitana, que tienen más casos positivos.

“Estaremos estables por el momento, pero si no elevamos el muestreo y rastreo a un nivel de excelencia, si no concentramos mayores esfuerzos en San Juan y sus municipios cercanos donde está la mayoría de los contagios, si el gobierno no fiscaliza más rigurosamente a los que no siguen las reglas, podríamos recibir una muy desagradable sorpresa en la semana electoral, o en Halloween, Thanksgiving o Navidades, que nos hunda en una crisis mucho más seria”, alertan.

Septiembre fue el peor mes de la pandemia, con un promedio de 297 casos positivos diarios y 230 muertes.

Alemania ha realizado un buen trabajo en los esfuerzos para contener la pandemia. Ese país opera un programa de muestreo y rastreo ejemplar, actúa rápidamente mediante protocolos de diagnóstico, tratamiento y aislamiento; su rastreo de contagios y contactos supera el 90% en identificación y realiza seguimiento de casos. Aumenta su capacidad de muestreo y rastreo y responde con celeridad de acuerdo a las circunstancias y toma decisiones usando la más moderna tecnología para definir la situación y actuar.