Por Luisa García Pelatti
En los primeros ocho meses del año, el Departamento de Hacienda recaudó $3,057.9 millones menos que en el mismo periodo del año pasado. Hacienda ingresó $5,741.9 millones entre enero y agosto de este año, en comparación con los $8,799.8 millones del año pasado.
En ese periodo, los recaudos de individuos disminuyeron 23.8%, $400.8 millones menos. Por otro lado, las corporaciones pagaron $1,320.8 millones menos, un descenso de 66.1%.
Los recaudos de las corporaciones foráneas (Ley 154) cayeron 19.3%, $331 millones menos.
La partida de la contribución retenida a no residentes, que está asociada mayormente al impuesto sobre regalías de las empresas manufactureras, disminuyó en $172.3 millones.
Los arbitrios de autos cayeron 23.8%, $72 millones menos.
El Fondo General recibió por concepto de Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) $1,463 millones en los primeros ocho meses del año, $340 millones menos que el año pasado. Los recaudos del IVU aumentaron 53.9% en julio y 18.9% en agosto, impulsado por los pagos de estímulo económico.
Hacienda dio a conocer los datos de recaudos de los meses de julio y agosto el jueves. Los datos se publican con retraso y, como va siendo habitual, varios meses a la vez.
Debido al COVID-19, Hacienda permitió diferir algunos ingresos y se concedieron plazos que se extenderán hasta octubre. “De los $600 millones proyectados en medidas de posposición, se estimó que $420 millones se recaudarían en julio. Esta proyección se cumplió en un 91 por ciento o $384 millones”, explicó Hacienda.
“En cuanto al IVU, las medidas de posposición concedían una exención temporera en la importación de mercancía tributable para la reventa. Por lo que no se recibiría el IVU hasta que el comercio realizara su venta final y en su próxima planilla radicara el IVU retenido. El estimado asumió que el intervalo de tiempo, entre el punto de importación y de venta final, implicaría que el recobro de IVU se recibiría en gran medida en el próximo año fiscal. No obstante, la cantidad recibida de IVU por concepto de pagos diferidos durante el mes de julio solo cumplió con el 21 por ciento de lo estimado”.