Por redacción de Sin Comillas
La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico, o COR3, informaron la obligación de $91.4 millones en fondos adicionales para 135 proyectos relacionados con la recuperación y reconstrucción a raíz del huracán María. Estas subvenciones se obligaron durante la semana del 11 al 17 de septiembre.
Entre las asignaciones más recientes se destaca cerca de $461,000 para reparaciones al histórico Faro Punta Mulas construido en 1895 y para el centro comunal, ubicados en la costa norte de Vieques. Anteriormente la casa de un torero francés, este hito cultural sirvió como el primer museo del municipio en la década de los 90. Hoy en día, es una atracción turística donde se puede disfrutar de las hermosas vistas de la isla de Puerto Rico.
Entretanto, se aprobó sobre $678,000 para el municipio de Coamo para repavimentar varias carreteras en el Barrio Santa Calina. Estas cinco calles permiten que unas 125 familias lleguen a sus hogares.
Por otro lado, se asignaron poco más de $218,000 para el municipio de Hormigueros a fin de reparar cinco instalaciones recreativas. Entre estas se encuentra el invernadero municipal donde se producen sobre 2,000 libras de pimientos verdes al mes para la venta a empresas locales y genera 5 empleos directos. A la lista se suma el Mirador Torre Vista a la Bahía localizado en el Sector Hoya Grande que cuenta con un hermoso paisaje de la bahía de Mayagüez. Asimismo, el Paseo de la Abolición, el parque infantil pasivo y las piscinas municipales, que cuentan con una capacidad para 50 personas, serán reparados.
Parte de estos fondos se usará para prevenir daños futuros como medidas de mitigación. En Coamo se utilizarán alrededor de $55,000 para instalar un sistema de refuerzo de asfalto en todas las carreteras impactadas. Por otra parte, en Vieques se usarán cerca de $17,000 para mejorar el Faro Punta Mulas con paneles exteriores de metal y el reemplazo de 1,800 pies cuadrados de techo de asfalto y para el centro comunal proporcionar un sistema de anclaje para resistir la presión del viento, entre otras medidas. Mientras, en Hormigueros se reforzará el techo del Mirador Torre Vista a la Bahía.
Las subvenciones aprobadas más recientes se desglosan de la siguiente manera:
Cerca de $37 millones para reparaciones a carreteras y puentes.
Sobre $25.7 millones para gastos administrativos de municipios y agencias de gobierno.
Sobre $11.2 millones para reparaciones a parques e instalaciones recreativas.
Sobre $8.5 millones para medidas de protección en emergencias.
Sobre $6.9 millones para reparaciones de edificios públicos y equipo.
Sobre $678,000 para el recogido de escombros.
Sobre $105,000 para servicios públicos.