Por redacción de Sin Comillas

El Negociado del Censo de Estados Unidos está considerando eliminar el requisito de radicar información sobre el intercambio comercial entre Estados Unidos y Puerto Rico: el Electronic Export Information (EEI).  Los que abogan por la eliminación señalan que aumenta los costos de los comerciantes e impone una carga innecesaria al comercio. En cambios, los defensores de que se mantenga este formulario explican que de él se obtiene amplia información estadística que se utiliza para la toma de decisiones.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos, por medio de su Negociado del Censo, estableció mediante reglamento que el intercambio comercial entre Puerto Rico y Estados Unidos requiere la radicación de un EEI.

“Este es un tema crucial para el desarrollo económico de Puerto Rico. “Si nos aprueban esto, el avión se va a quedar sin radar en medio de la tormenta”, comentó el economista Julio C. Hernández Correa.

Hernández Correa ofrece 10 razones para mantener los datos de EEI para Puerto Rico producidos por la División de Comercio Exterior del Censo de Estados Unidos:

  1. Los datos se utilizan para estimar la seguridad alimentaria. Dado que el 90% de los alimentos en Puerto Rico se importan, sin los datos de EEI, Puerto Rico desconocería la cantidad de los alimentos consumidos en la isla. Esta información es crucial para los planes de mitigación y los planes de acción de  la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), el Departamento de Vivienda de los Estados Unidos y otras agencias federales que manejan desastres naturales como el Huracán María.
  2. Los datos se utilizan para estimar el consumo local de mercancías. Sin estos datos, Puerto Rico no podrá estimar el consumo total de bienes y servicios, el principal componente del Producto Interno Bruto de Puerto Rico.
  3. Los datos se utilizan para estimar la inversión en maquinaria y equipo. Sin estos datos, Puerto Rico no podrá estimar las inversiones directas locales y extranjeras. Por lo tanto, Puerto Rico no podrá estimar el Producto Interno Bruto.
  4. Los datos se  utilizan para estimar el efecto de incentivos o subsidios locales. Los datos de la EEI realizan un seguimiento del tamaño de las exportaciones de manufacturas que pueden ser sensibles a este tipo de cambio en la política pública.
  5. La EEI recopila datos importantes sobre precios de importación y exportación. Sin los datos de precios de EEI no podremos comparar el Índice de Precios al Consumidor y estimar el Deflactor del Producto Interno Bruto. Por lo tanto, Puerto Rico no podrá estimar el Producto Interno Bruto en términos reales.
  6. Los datos se utilizan para estimar el valor agregado en la fabricación. Sin los datos de EEI, Puerto Rico no podrá estimar la Matriz de Insumo-Producto.
  7. Publicaciones económicas importantes como el Apéndice Estadístico del Informe Económico para la Gobernadora, la Balanza Comercial por País, la Balanza de Pagos, y el Comercio Exterior se truncará si de detiene la recopilación de estos los datos.
  8. Los datos se utilizan para formación y tesis en universidades locales. Por ejemplo, las funciones de demanda local de muchas mercancías utilizan el conjunto de datos EEI.
  9. Los datos pueden utilizarse para estimar los precios de transferencia entre empresas multinacionales. Este es un tema importante para el Servicio de Rentas Internas de Estados Unidos.
  10. Los datos de EEI se utilizan para justificar muchas subvenciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos y otras agencias federales, ya que esta base de datos recopila el tamaño de los datos de importación de alimentos y mercancías de Estados Unidos a Puerto Rico.

En abril de 2017, el gobernador Ricardo Rosselló ya busca la eliminación del EEI y creó un equipo de trabajo interagencial para la eliminación del requisito del EEI. Defendía que el requisito de llenar el formulario añade procesos y costos que aumentan el precio de los bienes importados de los Estados Unidos a Puerto Rico, además de añadir procesos y costos adicionales para los comerciantes de la Isla que tienen interés en exportar sus productos al resto de los Estados Unidos.

“El requisito para la radicación del EEI para el comercio interestatal entre Puerto Rico y otras jurisdicciones de Estados Unidos, añade procesos que aumentan el precio de los bienes importados a la isla y perpetúa la percepción errada de que Puerto Rico no es parte del mercado común de los Estados Unidos, lo que contribuye a que algunas empresas discriminen contra los consumidores puertorriqueños, en términos de precios y disponibilidad de productos. Confiamos que con las gestiones que estamos realizando, muy pronto esto cambiará para bien”, había afirmado Manuel Laboy Rivera, secretario de Desarrollo Económico y es el mismo argumento que defiende Jennifer González, comisionada residente en Washington.