Por redacción de Sin Comillas
La gobernadora Wanda Vázquez firmó los Proyectos de la Cámara 2143 y 2144 para añadir nuevas categorías en la práctica de enfermería y aumentar el salario mínimo en el sector público y privado. Estos profesionales no había recibido un aumento de sueldo desde el 2005.
Los patronos podrán implementar los salarios dispuestos mediante un periodo escalonado de transición que se podrá extender por 18 meses. En julio del 2023, todo el personal de enfermería en el servicio privado deberá estar ubicado en la escala correspondiente.
Por su parte, el Proyecto de la Cámara 2583 busca que las aseguradoras paguen puntualmente, en un término de 30 días, y se enfatiza en que las guías de revisión clínica utilizadas en el proceso de revisión de utilización no podrán ser sustituidas por la discreción médica a la hora de proveerle los servicios de salud a los pacientes, siempre y cuando se ofrezcan dentro de los estándares reconocidos por la comunidad médica.
Otra de las enmiendas es para definir lo que constituye factura limpia o “clean claim”, de manera que se pueda estandarizar el concepto factura limpia, haciéndolo obligatorio y vinculante para todo contrato entre aseguradora y proveedor de servicios de salud, proveyendo términos precisos y claros sobre el contenido mínimo que conforma una factura limpia tanto para la aseguradora como para el proveedor de servicios de salud.
Por otra parte, el Proyecto del Senado 1528 establece la “Ley de protección al paciente ante las facturas médicas sorpresa”, y enmienda el “Código de Seguros de Salud de Puerto Rico”, a los fines de atajar las llamadas “facturas sorpresa” en la facturación de los planes de salud, establecer protecciones al consumidor, transparencia, control de costos y responsabilidad, fuera de la red de proveedores.
Las llamadas “facturas sorpresa” pueden surgir de diferentes maneras. Por ejemplo, en una emergencia, un paciente puede terminar en un hospital que no está en la red de su asegurador. Incluso, para una cirugía programada en un hospital dentro de la red, no todos los médicos (cirujanos, anestesiólogos, por ejemplo) pueden estar en el plan de los pacientes. Cuando los proveedores de atención médica están fuera de la red del plan, los cargos por los servicios pueden solo estar parcialmente cubiertos o no estar cubiertos en lo absoluto, según el tipo de seguro y el diseño de los beneficios. En algunos casos, los servicios particulares (por ejemplo, ciertas pruebas de laboratorio) o productos (por ejemplo, ciertos medicamentos recetados), también pueden no estar cubiertos por un plan de salud.
Por otra parte, la gobernadora firmó el Proyecto de la Cámara 2075 para crear el Instituto de Ciencias Forenses, de esta forma lo saca de la sombrilla del Departamento de Seguridad Pública. “Ciencias Forenses necesita ser una entidad autónoma para poder realizar su trabajo investigativo y científico a cabalidad”, añadió Vázquez Garced.