Por redacción de Sin Comillas

La Junta de Control Fiscal sometió al Gobierno recomendaciones para realizar cambios al Sistema de Impuestos a la Propiedad: ampliar la base impositiva mediante la eliminación o reducción de las exenciones y exoneraciones; la medición de la base impositiva por el valor real de mercado de las propiedades, en lugar de las últimas evaluaciones de los valores inmobiliarios en 1957; y reducir las tasa de contribuciones estatutaria.

La Junta hizo las recomendaciones en una carta dirigida a la gobernadora Wanda Vázquez Garced, al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz y al presidente de la Cámara, Carlos J. Méndez Núñez, el 26 de agosto de 2020.

“El sistema de impuestos a la Propiedad en Puerto Rico no está al día y las recomendaciones proveen para un sistema de impuestos más transparente”, indicó Natalie Jaresko, la directora ejecutiva de la Junta. “El pueblo de Puerto Rico merece un sistema de impuestos moderno basado en los principios de justicia y equidad. Todos los dueños de propiedad deben pagar su parte justa de impuestos, no sólo aquellos que no pueden reclamar exenciones”.

“Mientras, los municipios se encuentran en una posición fiscal muy complicada y los impuestos a la propiedad representan la fuente de ingresos más importante”, dijo Jaresko. “Reformar las leyes de impuestos a la propiedad estabilizaría las finanzas de los municipios y ayudaría a pagar los servicios tan necesarios que brindan al pueblo de Puerto Rico”.

Las reformas recomendadas consideran las siguientes cuatro categorías para cambios:

  • Reducir exenciones y exoneraciones: El sistema de impuestos a la propiedad existente es anticuado, confuso y no es equitativo. Existen más de 26 exenciones y exoneraciones generales bajo el Código Municipal, en adición a las exenciones adicionales, incluyendo aquellas dirigidas a desarrollo económico.
  • Establecer una base de valor de mercado para la valoración de la propiedad: el 58% de la base contributiva de la propiedad inmueble en Puerto Rico está exenta o exonerada de impuestos. Cambiar a un sistema basado en el mercado establecería una distribución más equitativa de los impuestos a la propiedad.
  • Imponer tasas de impuestos a la propiedad apropiadas: Las tasas de impuestos a la propiedad de más del 10% son altas y sólo viables debido a la sub-evaluación extrema de la propiedad para propósitos fiscales en el sistema actual. Estas tasas reglamentarias se traducen en tasas impositivas reales efectivas que son sustancialmente menor al 1% para bienes inmuebles residenciales y comerciales. Puerto Rico debe mejorar la uniformidad de la tasa impositiva efectiva sobre la propiedad residencial y evaluar el aumento de la tasa impositiva efectiva para la propiedad comercial.
  • Utilice la clasificación para variar de manera transparente las tasas impositivas efectivas: en la mayoría de los sistemas de impuestos a la propiedad estatales y municipales de EE.UU., los impuestos varían según la propiedad comercial, industrial, residencial y agrícola. En Puerto Rico, gran parte de la variación en las tasas efectivas se logra mediante exenciones y exoneraciones. Para mejorar la transparencia, la equidad y la eficiencia, la Junta recomienda que Puerto Rico varíe las tasas de impuestos en los diferentes tipos de propiedad.

Las recomendaciones corresponden con las medidas del Plan Fiscal del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) que la Junta certificó en junio. El Plan Fiscal Certificado describe 10 medidas para que CRIM aumente los ingresos de impuestos recaudados sin aumentar la tasa impositiva, amplíe la base impositiva agregando propiedades que estaban libre de impuestos y actualice las tasaciones para reflejar las mejoras a las propiedades y facilitar que el propietario pague impuestos.