Por redacción de Sin Comillas

El Producto Interior Bruto (PIB) de los países de la la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) anotó una caída de 9.8% como consecuencia de la pandemia, muy por encima del descenso del 2.3% registrado en el primer trimestre de 2009, en el pico de la crisis financiera. Es el mayor descenso y significa la entrada en recesión.

El desplome de la actividad en la OCDE entre los meses de abril y junio es consecuencia de la paralización de las actividades económicas y el confinamiento de la población en sus hogares debido a la pandemia de COVID-19.

Entre las economías de la OCDE, Reino Unido registró en el segundo trimestre la mayor caída del PIB, con un descenso de 20.4%, seguido de España, con un retroceso de 18.5%, y de México, con una caída de 17.3%.

En el segundo trimestre del año, el PIB de Estados Unidos registró una caída de 9.5%, después de haber retrocedido 1.3% en los tres primeros meses de 2020. En el caso de Japón, el PIB bajó 7.8% en el segundo trimestre, después de caer 0.6% entre enero y marzo.