Por redacción de Sin Comillas

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés) asignó $7.6 millones para el Instituto de Ciencias Forenses (ICF). Esta subvención cubrirá diversas obras para reparar daños en el único centro de investigación pericial de este tipo en la isla y mejorará la capacidad del edificio en eventos futuros.

Asimismo, la adjudicación federal incluye partidas para la adquisición de nuevo equipo científico especializado utilizado por el ICF en sus investigaciones, en sustitución de los que fueron dañados por el huracán. De igual manera, la cantidad millonaria sirve de rembolso para los costos sufragados por el Instituto a fin de restaurar este equipo.

“Los esfuerzos de FEMA en la isla abarcan varios sectores, incluso aquellos relacionados con la seguridad de los ciudadanos. Nuestro equipo reconoce el impacto de ser parte de la recuperación del Instituto de Ciencias Forenses a fin de fortalecer la prestación de sus análisis periciales, de los cuales depende Puerto Rico,” comentó el coordinador federal de Recuperación de Desastres para Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos, Alex Amparo.

Entre las reparaciones iniciales completadas figuran el remplazo de las máquinas para procesamiento de cromatografía de gases y el detector de ionización de llamas, los generadores de nitrógeno y otro equipo especializado para analizar evidencia científica.

De igual modo, esta subvención permitirá realizar otras mejoras en las oficinas administrativas y salas de autopsia, así como en las secciones de los laboratorios de toxicología, histopatología, sustancias controladas y antropología forense. Otras áreas que se beneficiarán de la asignación son los cuartos de recibo y almacenamiento de evidencia, la oficina de balística y oficinas de patología.

“Esta asignación impacta al Instituto de una manera muy positiva porque luego del huracán hubo una serie de filtraciones en el techo, y puede dañarse equipo científico importante. La reparación del techo asegura que no se dañe ese equipo con el que nosotros hacemos análisis de química y ADN, por ejemplo, y que no se dañen los servidores de las computadoras”, sostuvo la doctora María Conte, Comisionada del Negociado de Ciencias Forenses.

Por otro lado, poco más de $1.7 millones de la subvención se destinan para realizar mejoras que brindarán mayor resiliencia a la planta física de esta institución dedicada al examen y análisis científico-forense. Las medidas de mitigación como la instalación de una membrana para impermeabilizar el techo, la instalación de postes de alumbrado eléctrico alrededor del edificio, mejoras a los sistemas de drenaje y la instalación de ventanas resistentes al impacto de vientos de tormenta ayudarán a robustecer el edificio, cuya construcción data de 1992.