Por Luisa García Pelatti

El número de reclamaciones iniciales al seguro por desempleo aumentó a 5,763 la semana pasada tras haber caído a 2,253 la semana anterior, según datos del Departamento del Trabajo de Estados Unidos. Es el primer aumento en cinco semanas.

A pesar del aumento, las reclamaciones son 4,418 menos que en la misma semana del año pasado. En las últimas 20 semanas se han recibido 363,826 reclamaciones iniciales.

Las reclamaciones iniciales miden el número de casos nuevos radicados en la semana para beneficios bajo el programa del Seguro por Desempleo del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos.

Por otro lado, el número total de reclamaciones semanales al seguro por desempleo (un indicador del total de desempleo) fue de 184,300 en la primera semana de agosto (esta dato se informa con una semana de retraso), 12.0% por encima de la semana previa y nueve veces más respecto a la misma semana del año pasado.

Las reclamaciones se dispararon hasta 66,555 reclamaciones iniciales semanales la primera semana de abril. Es la cifra semanal más elevada desde las más de 55,000 reclamaciones en el 2006, como resultado del cierre del Gobierno, pero supera por mucho las más de 8,000 reclamaciones durante las semanas posteriores al huracán María (septiembre, 2017).

Por otro lado, la semana pasada se presentaron 24,115 reclamaciones iniciales de la “Compensación Federal por Desempleo Pandémico” (PUA, por sus siglas en inglés), dirigida a los trabajadores que no están cubiertos por el programa tradicional de beneficios de desempleo. La semana pasada se habían presentado 4,024 reclamaciones de PUA.

En Estados Unidos, el número de reclamaciones iniciales de desempleo cae por debajo del millón por primera vez desde que comenzó la crisis del COVID-19, hasta 963,00, 228,000 menos que la semana previa. En total, el número de trabajadores que hasta ahora ha solicitado beneficios de desempleo se redujo a 15.5 millones esta semana.