Por Luisa García Pelatti

El empleo se recupera del desplome experimentado en abril. El empleo aumentó en mayo y junio cuando se compara con el mes previo, pero la cifra sigue estando muy por debajo del nivel que tenía hace 12 meses.

En junio, el número de personas empleadas en el sector privado era 11.2% inferior que en junio del año pasado, según datos del Bureau of Labor Statistics. Sólo 602,000 personas tenían un empleo en el sector privado en junio, comparado con 678,000 empleados en junio del año pasado. Son 76,000 empleos menos que el año pasado, pero 23,700 más que en mayo.

“Aunque la actividad económica ha comenzado a subir a un ritmo gradual, se espera que los datos de los meses de junio y julio sigan reflejando niveles más altos de desempleo”, explica Estudios Técnicos, Inc. en un análisis publicado en “Perspectivas”. La firma señala que los esfuerzos para impulsar la economía dependerán de la contención del virus.

El empleo total se redujo 8.8%, de 880,800 en junio del año pasado a 803,500 este año. Es la tercera caída interanual consecutiva. El empleo se había reducido 12.8% en abril, la primera caída del empleo desde agosto de 2018, y 11.0% en mayo.

El empleo en el sector gubernamental, que lleva en contracción desde 2012, se redujo 1.3% en junio. Había crecido 4.8% en abril y 1.2% en mayo.

El Departamento del Trabajo y Recursos Humanos publica los datos de mayo, donde se puede observar que los sectores con las mayores pérdidas de empleo ese mes fueron en comercio y transporte con 30,300 empleos menos y recreación y alojamiento, con 27,000 empleos menos.

En el sector de servicios profesionales y comerciales el empleo disminuyó en 18,500, en la construcción se perdieron 9,800 empleos y fueron 3,500 menos en manufactura.

Debido a las medidas de confinamiento para contener el coronavirus, Puerto Rico no pudo realizar la recolección normal de datos para la encuesta de hogares en abril, mayo y junio; por lo tanto, no se publicaron datos completos. Por ejemplo, no hay datos sobre tasa de desempleo ajustada.

La tasa de desempleo no ajustada se redujo de 9.6% en mayo a 8.5% en junio. En junio del año pasado estaba en 8.0%.

El Bureau of Labor Statistics publica datos del mes de junio que se derivan de una encuesta mensual de hogares similar a la encuesta de población actual.