Por redacción de Sin Comillas

Los ricos serán algo menos ricos debido al COVID-19. Sus activos disminuirán 4% este año, lo que equivale a unas pérdidas de $3.1 billones ($3.1 trillion). Estas cifras son las estimaciones de un estudio elaborado por Morgan Stanley y la firma de consultoría Oliver Wyman.

El informe, titulado “La gestión de la riqueza tras la tormenta”, explica que en el escenario central, con una fuerte recesión seguida de una rápida recuperación, la riqueza en el segmento de “grandes patrimonios” se contraerá un 4% (o 3,1 billones de dólares) en 2020, antes de recuperar la senda del crecimiento (+5% en 2021) durante los próximos cuatro años.

Las estimaciones previas a la epidemia del COVID-19 pronosticaron un incremento de la riqueza de los grandes patrimonios del 6% a partir de 2019, alcanzando los $85 billones (trillions, en inglés).

La mayor parte de la pérdida de la riqueza de los millonarios se debe a la caída del mercado de valores, ya que la mayoría de índices bursátiles del mundo está aún en negativo en 2020, tras la dura caída de marzo, cuando la pandemia se empezó a extender por todo el mundo.

En el escenario más optimista, las pérdidas de patrimonio de las grandes fortunas se limitarían solo al 1%, mientras que según el más pesimista se tardarían cuatro años en recuperar los niveles de riqueza de 2019. En el más negativo, Morgan Stanley y Oliver Wyman prevén que volver a los niveles de 2019 tomará cuatro años.