Por redacción de Sin Comillas
Volkswagen, AT&T y Daimler son las compañías con más deuda del mundo, según el Janus Henderson Corporate Debt Index, que la compañía, con sede en Londres, ha publicado por primera vez este año. En total, las empresas alrededor del mundo tienen deudas que ascendieron a un nivel récord de $8.3 billones (trillion) en 2019, un aumento de 8.1% respecto al año anterior. Es el mayor aumento en al menos cinco años, según el índice de Janus Henderson Investors (NYSE/ASX: JHG).
“El crecimiento de la deuda se ha visto estimulado en los últimos años por tasas de interés muy bajas que abaratan su servicio. Las empresas deben casi un 40% más que en 2014, y el crecimiento del endeudamiento ha superado con creces el de los beneficios”, advierten Janus Henderson.
Volkswagen es la compañía más endeudada, con obligaciones por $192,000 millones, que incluye el negocio de financiamiento de autos. Su enorme volumen de deuda no dista mucho de las cifras que manejan países enteros como Hungría o Sudáfrica.
AT&T ocupa la segunda posición con una deuda de $176,000 millones. El de telecomunicaciones es uno de los sectores con mayor endeudamiento general.
Por su parte, Daimler, también fabricante alemán de automóviles incluyendo la marca Mercedes, es el tercero en la lista con una deuda de $151,000 millones. Todos los fabricantes de autos tienen un fuerte endeudamiento que ha aumentado en un 50% desde 2014, fundamentalmente por la transición energética, según señala Janus Henderson. “Consumen más capital para financiar vehículos más ecológicos y nuevas tecnologías en un contexto de beneficios planos”, destaca el informe. Explican que no es casualidad que cinco de los 10 mayores deudores del mundo sean fabricantes de coches.
En el final de la lista, como las menos endeudadas, están las compañías tecnológicas, como Alphabet, Samsung y Microsoft. Son las que tienen las mayores reservas de efectivo del mundo, entre $104,000 millones y $47,000 millones, y sus necesidades de financiamiento son mínimas.
Según el informe, la deuda corporativa global se incrementará en un billón de dólares este año, el mayor incremento desde que la compañía británica ofrece registros. Janus Henderson considera que el endeudamiento.