Por redacción de Sin Comillas

En el contexto de  la nueva misión de SpaceX y la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), el director del  Consorcio de Subvenciones de la NASA en Puerto Rico, Gerardo Morell, destacó la aportación científica que por los pasados 16 años se ha generado en la isla desde la Universidad de Puerto Rico (UPR).

El profesor universitario destacó que cerca del 25% del personal hispano contratado por la NASA está constituido por egresados de la UPR. “Datos ofrecidos por la NASA reflejan que la isla provee a la agencia una gran cantidad de científicos e ingenieros altamente capacitados que participan en las diferentes misiones en todo Estados Unidos. Gracias a fondos como los que provee el Consorcio, pueden especializarse en el tema aeroespacial en Puerto Rico. Esto es un gran logro para el desarrollo de la fuerza laboral en esa industria tan importante”, expuso Morell.

Entre las  investigaciones  en curso se encuentran las relacionadas con la detección temprana del cáncer y destrucción de células malignas, y un experimento de electroquímica en la Estación Espacial, y otro que busca desarrollar la creación de medicamentos durante misiones espaciales. Ambas investigaciones se desarrollan desde la  UPR. Al presente, el Consorcio de Subvenciones de la NASA, adscrito a la UPR , mantiene siete propuestas de investigación aprobadas de manera concurrente y que ascienden a más de  $10 millones.

“En Puerto Rico se han desarrollado nuevas tecnologías para la NASA y también  hemos realizado una aportación  enorme al área que la agencia federal llama STEM, en particular en  el área de  desarrollo de nuevas tecnologías. Por ejemplo, gracias a fondos del Consorcio,  la  UPR en Mayagüez  ha desarrollado  tecnología innovadora como el producto que absorbe  dióxido de carbono en la cabina de las naves espaciales de manera más eficiente y  con un producto más liviano”,  indicó Morell.

“El Consorcio de Subvenciones de la  NASA en Puerto Rico  brinda una gran cantidad de oportunidades para estudiantes, ya que muchos jóvenes investigadores  pueden comenzar sus carreras  a través de los fondos del Consorcio, al someter propuestas que denominamos germinales y que están dirigidas  para  obtener datos preliminar de manera que posteriormente  puedan someter una propuesta de investigación  más abarcadora  a la misma NASA, a la Fundación Nacional de la Ciencias o a otra agencia federal que pueda subvencionar el  proyecto  con una mayor cantidad de fondos”, afirmó el académico.

Ante la nueva misión de SpaceX y la NASA, Morell anticipa grandes oportunidades para Puerto Rico, la academia y el empresarismo. “Esta nueva misión espacial crea una cantidad enorme de oportunidades para los jóvenes  puertorriqueños interesados en carreras en ciencia y tecnología , así como emprendedores interesados en desarrollar  nuevos productos y servicios para la industria aeroespacial. Puerto Rico estando tan cerca de Kennedy Space Center, en Cabo Cañaveral, Florida, tiene grandes oportunidades de desarrollo económico y científico. Se anticipa  un aumento en el crecimiento industrial aeroespacial  y un aumento en la venta de servicios y productos. Son buenas oportunidades también para ingenieros de Puerto Rico , incluso ahora que el trabajo se puede hacer remoto”, manifestó el director del Consorcio, al recordar que la misión SpaceX, solo en materiales y mano de obra, tiene un costo  aproximado de $1,600 millones.

Por su parte, la vicepresidenta de Recursos Externos de la UPR, la profesora Carmen Bachier, precisó que durante los últimos dos años han estado reforzando el apoyo a los profesores e investigadores mediante la identificación de nuevas oportunidades de fondos y promoviendo una economía de empresarismo y emprendimiento desde la universidad.

“Estamos impulsando nuevos proyectos con la NASA y otras entidades federales. El apoyo a los profesores e investigadores va desde la   identificación de disponibilidad  de fondos, la conceptualización de los  proyectos, identificación y recomendación de profesores bajo la línea de investigación correspondiente y hasta la radicación  y envío en línea de la propuesta investigativa.     Continuamos trabajando incansablemente en la búsqueda de propuestas que tengan un gran impacto para la ciencia, la academia y para la economía.   Me entusiasma y me enorgullece poder apoyar proyectos tan innovadores desde la universidad desde la nueva perspectiva del empresario”, afirmó Bachier.

La funcionaria explicó que como parte de los esfuerzos casi a diario se presentan y publican para conocimiento de los profesores distintas oportunidades de fondos federales  y luego se les ofrece el respaldo para la conceptualización y desarrollo de las propuestas.

Como parte de la misión institucional de impulsar  e incrementar el desarrollo de investigación en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés), el también profesor de Física y la profesora Bachier  recordaron a la comunidad universitaria  que la fecha límite para solicitar y presentar propuestas para el Programa de Becas del  Consorcio de Subvenciones de la NASA en Puerto Rico, para el año 2020-2021, vence hoy domingo 31 de mayo de 2020, a las 12 de la media noche.

Las becas disponibles pueden ser solicitadas por  estudiantes que cursen estudios graduados y subgraduados en universidades a través de toda la Isla. Las investigaciones que se sometan para competir por las subvenciones deben estar  enfocadas en identificar proyectos  que permitan contribuir y  desarrollar  soluciones para los trabajos y  misiones espaciales de la NASA.

Desde que Morell asumió la dirección en el 2004, el Consorcio apoya anualmente a 150 estudiantes, otorgándole  estipendios económicos y, en algunos casos, apoyo adicional  para equipo de laboratorio, viajes y gestiones  relacionadas a su investigación.  El Consorcio  promueve, además, otras  actividades y programas escolares que fomentan el interés por la ciencia y tecnología, tanto a nivel pre-universitario como a nivel universitario, y estimulan el desarrollo de proyectos de investigación científica relevantes a la NASA.