Por redacción de Sin Comillas
El Gobierno Federal asignó $68 millones al Departamento de Salud para atender la crisis del COVID-19 en Puerto Rico. En ese contexto, y dado el comienzo de la reapertura amplia de comercios, organizaciones científicas le pidieron a la gobernadora Wanda Vázquez Garced que utilice parte de esos fondos para darle prioridad a la compra de pruebas moleculares de RT-PCR. Entre las organizaciones que firman la carta están la Coalición de Sabiduría COVID-19 (COSACO PR) y Red de Acción Puertorriqueña para una Política Pública basada en Evidencia Científica (PR-SPAN, por sus siglas en inglés) y Ciencia Puerto Rico (CienciaPR).
“Ante la decisión de flexibilizar la apertura de los negocios, y hasta que esté disponible una vacuna contra el SARS-CoV-2, es necesario asegurar que el país cuente con una infraestructura robusta para identificar y aislar de manera proactiva y temprana los casos de COVID-19 y frenar posibles brotes en las comunidades”, lee la carta. “La piedra angular de esa infraestructura robusta son las pruebas moleculares de RT-PCR”.
Los colectivos reconocieron la utilidad de las pruebas serológicas, pero enfatizaron que el uso común que se le está dando en Puerto Rico para diagnosticar y detectar casos de infección activa de COVID-19 es erróneo, pues las pruebas serológicas no detectan el coronavirus.
La carta concluye con 9 recomendaciones concretas a la Gobernadora para que se establezca “una estrategia coherente e informada por la mejor evidencia científica para asegurar que las pruebas, tanto serológicas como moleculares de RT-PCR, se utilicen apropiadamente, y para que se puedan tomar las decisiones de política pública correspondientes para detener el virus juntos, y preservar la salud y las vidas del pueblo puertorriqueño”.
La misiva fue acompañada por un documento comprensivo con información de referencia sobre el coronavirus que causa COVID-19, las pruebas y el rastreo de contactos que se encuentra en https://bit.ly/faq-covid19-cienciapr.