Por redacción de Sin Comillas
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el viernes por la noche, con 208 votos a favor y 199 en contra, el Health and Economic Recovery Omnibus Emergency Solutions Act (Ley Heroes, por sus siglas en inglés), que contiene un paquete de estímulo que asciende a $3 billones (trillion en inglés).
Los republicanos dejaron claro que el proyecto de ley no tiene perspectivas de avanzar en el Senado, que está liderado por el Partido Republicano. El presidente Donald Trump ha dicho que vetará la ley en el caso, poco probable, de que se a pruebe en el Senado.
La medida incluye $1 billón (trillion) en ayuda directa a estados y ciudades para hacer frente a los efectos de la pandemia. La Ley Heroes contiene nuevos pagos de $1,200 para los contribuyentes, amplía la duración de los ya mejorados beneficios por desempleo, ayuda a cubrir algunos alquileres e hipotecas, perdonaría algunas deudas de préstamos estudiantiles y enviaría pagos a trabajadores en el área de salud.
La medida es una secuela ampliada del Coronavirus Aid, Relief, and Economic Security Act (Ley CARES), un paquete de estímulo de $2.2 billones (trillion) aprobado en marzo.
Según explica el Centro para una Nueva Economía (CNE), el proyecto incluye una cantidad sustancial de ayuda para Puerto Rico:
- Asistencia de alquiler de emergencia – autoriza $100,000 millones para un programa de Asistencia de alquiler de emergencia bajo el Departamento de la Vivienda y Desarrollo Urbano para proporcionar asistencia temporera con el alquiler y los costos relacionados con el mismo, incluidos los costos de servicios públicos, atrasos, seguridad y depósitos de servicios públicos. Aunque hay un lenguaje que reserva un 2% para las tribus nativo americanas, y otro 0.3 por ciento para las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Guam, Samoa Americana y las Islas Marianas del Norte, no hay mención específica de Puerto Rico. CNE ha propuesto asistencia para el alquiler debido a la pandemia de aproximadamente $455 millones a través de la expansión del programa de vales de la Sección 8.
- Aumento temporero de Medicaid FMAP relacionado con COVID-19 – aumenta temporeramente los pagos de Porcentaje de Asistencia Médica Federal (FMAP, por sus siglas en inglés) para los programas estatales de Medicaid en 14 puntos porcentuales durante un año a partir del 1 de julio de 2020. Esta nueva asignación no contará en contra del límite establecido para la Sección 1108.
- Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria – asigna una cantidad modesta para aumentar la subvención global existente para Puerto Rico y Samoa Americana. El valor de los beneficios se calcula en el 115% del valor de junio de 2019 del Thrifty Food Plan, que equivale a un estimado de $285 millones
- Programa federal de carreteras – de los $15,000 millones asignados para el Programa federal de infraestructura de carreteras, $60 millones se reservan para el financiamiento federal completo del programa de carreteras de Puerto Rico.
- Ayuda de emergencia para los gobiernos estatales, territoriales, tribales y locales -modifica la Ley de la Reserva Federal para garantizar que los territorios de EE.UU., así como un mayor número de ciudades y condados, puedan participar en el programa de la Reserva Federal para comprar emisiones de deuda municipal relacionadas con COVID-19. Sin este cambio en el lenguaje legislativo, los territorios de EE.UU., las pequeñas ciudades y las poblaciones rurales quedarían fuera del diseño del programa.
- Crédito tributario por hijos – Extiende el crédito tributario por hijos permitido en Puerto Rico a familias con uno o dos hijos y hace que el crédito tributario por hijos de Puerto Rico sea totalmente reembolsable en 2020 cuando los residentes presenten una declaración al IRS.
- Reembolsos de recuperación adicionales – asigna nuevos fondos para un segundo estímulo económico para las personas. El estímulo, diseñado como un crédito fiscal reembolsable, proporciona $1,200 por individuo y $1,200 por dependiente con el mismo enfoque de eliminación incluido en la Ley CARES.
- Fondo de ayuda local de coronavirus – se asignan $375,000 millones para pagos a gobiernos locales (áreas metropolitanas, condados y otras unidades) para compensar los efectos negativos de COVID-19.
- COVID–19 Iniciativa nacional de pruebas y rastreo de contactos – se asignan $1,000 millones para establecer e implementar un sistema nacional basado en evidencia para pruebas, rastreo de contactos, vigilancia, contención y mitigación. Sujeto a la disponibilidad de asignaciones, los CDC son responsables de otorgar subvenciones a los departamentos de salud estatales, locales, territoriales y tribales que soliciten fondos para esta iniciativa.
- Asistencia para cuidado infantil – los estados pueden solicitar asistencia para cuidado infantil en caso de que los centros de cuidado estén cerrados por más de cinco días consecutivos. Para que Puerto Rico, y los otros dos territorios que no participan en el Programa Federal de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP por sus siglas en inglés), lo hagan, el secretario del USDA primero debe presentar un estudio de factibilidad sobre la implementación del programa mediante un sistema de transferencia electrónica de beneficios (EBT, por sus siglas en inglés).
- Asistencia de agua potable y aguas residuales para hogares de bajos ingresos – autoriza $1,500 millones para asistencia financiera a jurisdicciones de bajos ingresos para garantizar pagos por servicios de agua potable y aguas residuales
- Programa de estrés agrícola – ordena al secretario del USDA que otorgue subvenciones para los estados, D.C. y los territorios de EE.UU. que necesitan expandir o mantener las actividades agrícolas sujeto a la revisión y aprobación de planes estatales.
Por otro lado, los legisladores también aprobaron una propuesta histórica para permitir que la Cámara de Representantes funcione de forma remota durante 45 días durante una emergencia de salud pública. La medida permitiría que los legisladores puedan celebrar reuniones de forma remota y votar a través de un miembro de la Cámara que actúe como apoderado en el piso de la Cámara para votar por hasta 10 legisladores.