La Ley para Fomentar la Exportación de Servicios, la Ley para Incentivar el Traslado de Individuos Inversionistas en Puerto Rico, Las Revisiones al Capítulo 9 de la Ley de Transacciones Comerciales y la Ley de Arbitraje Comercial Internacional de Puerto Rico son los cuatro nuevos estatutos que ha aprobado el Gobierno con el objetivo de que la Isla se convierta en un lugar idóneo para que empresas locales y extranjeras realicen sus transacciones comerciales.
La Ley para Fomentar la Exportación de Servicios proveerá la creación de un Fondo Especial para promover la Industria de Servicios para Exportación, le otorga una tasa contributiva fija de 4% a los negocios elegibles y busca convertir a la Isla en centro de servicios internacional, entre otros beneficios.
El Fondo se nutrirá de la Ley 73-2008, que creó el Fondo Especial para el Desarrollo Económico, el cual aportará $5 millones y también de una enmienda al Código de Seguros para que las Aseguradoras Internacionales aporten el 10% de los recaudos provenientes de la contribución sobre ingresos.
Por su parte, la Ley para Incentivar el Traslado de Individuos Inversionistas a Puerto Rico traerá consigo la movilización de fondos mutuos, bonos y acciones, entre otros, que acelerarán el crecimiento económico.
“Estos inversionistas, que no hayan sido residentes de la Isla durante los últimos 15 años, tendrán varias exenciones contributivas que le harán atractivo el invertir aquí. Por ejemplo, estarán totalmente exentos de pago de intereses y dividendos devengado. También, la ganancia capital de largo plazo sobre cualquier apreciación de valores poseídos después de ser residentes de Puerto Rico y antes del 1 de enero de 2036, estará totalmente exenta del pago de contribuciones sobre ingresos”, indicó Pérez-Riera.
Las revisiones al Capítulo 9 de la Ley de Transacciones Comerciales traerán mayor acceso a fuentes de financiamiento a un menor costo, la renovación de las reglas sobre garantías de préstamos para facilitar la obtención del crédito y fomentar nuevas inversiones en la Isla, particularmente de los pequeños y medianos comerciantes.
El nuevo Capítulo 9 provee un esquema comprensivo para regular los gravámenes mobiliarios sobre propiedad mueble e inmueble por su destino. El propósito de las revisiones al Capítulo 9 de la Ley de Transacciones Comerciales es un esfuerzo para mantener a nuestra jurisdicción a la par con los 50 estados de los Estados Unidos y las Islas Vírgenes.
De otra parte, con la firma de la Ley de Arbitraje Comercial la Isla cuenta con otra herramienta para atraer empresas que buscan un marco jurídico que trabaje efectivamente con las resoluciones de conflictos que puedan surgir en el comercio internacional.
El Arbitraje Comercial Internacional es un medio jurídico, ya sea por vía de Convenio o Tratado Internacional, utilizado para la resolución de controversias que puedan ser objeto de una acción existente donde, voluntariamente, dos o más partes eligen a personas a los que se les encomiendan llegar a una decisión obligatoria llamada sentencia arbitral o laudo arbitral, poniendo fin a las diferencias surgidas.