Por redacción de Sin Comillas
La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) ha obligado hasta la fechasobre $365 millones para 182 proyectos de trabajos de emergencia y obra permanente dirigidos a reparar y actualizar sistemas de agua potable y alcantarillado, además de otras instalaciones de control de agua en toda la isla. Más de la mitad de estos fondos están destinados a proyectos de obra permanente.
Recientemente, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillado (AAA) recibió una asignación de $1.7 millones para la remoción y remplazo de un tanque de almacenamiento de agua con capacidad de 363,000 galones en la comunidad Buena Vista Arriba en Humacao. Este otorgamiento, que beneficia a más de 1,600 familias, se suma a uno previo de $265,000 para la operación de una bomba de agua provisional que permitió que esta comunidad recibiera el servicio de agua potable.
Por otro lado, FEMA aprobó sobre $718,000 para excavar y remover sedimento de una cuenca de retención ubicada detrás de la urbanización Alturas de Alba en el Barrio Villalba Arriba, en Villalba. También se destinaron otros $38,000 para la Ciudad del Gandul a fin de reparar los sistemas de bombeo de agua en los sectores Cubones y La Sierrita, que incluye el remplazo de los tanques de agua.
Igualmente, se obligaron más de $32,000 al municipio de Yauco para cubrir costos de diseño arquitectónico y de ingeniería destinados a atender los daños en un canal de drenaje localizado en el Sector Cambalache del Barrio Jacanas. Con estos fondos se viabiliza una evaluación técnica de los daños que facilitará el recogido del sedimento y material vegetativo en el fondo del canal y de esta manera mitigar la erosión del dique en el sistema de drenaje.
Hasta la fecha, más de 100 acueductos comunitarios en toda la isla han recibido aprobación para proyectos. El acueducto privado de la Comunidad Doña Mayo, del Barrio Quebrada Grande en Barranquitas, recibió un otorgamiento de $645,000 para la reparación del tanque de almacenamiento de agua y el sistema de distribución de agua que sufrieron daños por el huracán. Aproximadamente 500 residentes se beneficiarán de la aprobación de este proyecto.
De igual manera, con una obligación de cerca de $43,000, el Acueducto Rural Casa de Piedra localizado en el Barrio Cañaboncito de Caguas reparará y renovará su sistema comunitario de acueductos de agua potable que sirve a aproximadamente 500 cagüeños. Entre las reparaciones se destacan obras en los alrededores del pozo y mejoras al tanque de almacenamiento de agua, al generador de electricidad de emergencia, al edificio de control eléctrico y reparaciones a la carretera de acceso.
“Gran parte de nuestra comunidad son personas de tercera edad. Estas obligaciones nos ayudan a mejorar la infraestructura de nuestro sistema de acueducto y que más de 400 familias se beneficien de agua potable. Es necesario tener el sistema en óptimas condiciones, ahora más que nunca que la higiene y el lavado de manos es tan importante. Una de las prioridades es darle mantenimiento a las bombas y al agua y asfaltar el camino, ya que para llegar al sistema de agua es dificultoso”, expresó Eladio Margolla, administrador del sistema de Acueducto Rural Casa de Piedra en el Barrio Cañaboncito en Caguas.