Agencias

El Banco Mundial (BM) ha revisado a la baja las perspectivas de crecimiento global al 2.5% para 2012 y 3.1% para 2013, lastrado por el debilitamiento la zona euro y la ralentización de las economías emergentes, informó hoy el organismo multilateral. En sus últimas estimaciones, en junio de 2011, el BM pronosticaba para la economía mundial un 3.6% para ambos años.

Los países avanzados crecerán un 1.4% y los emergentes un 5.4% en 2012, lo que significa una rebaja de los pronósticos de 1.3 puntos y 0.8 puntos, respectivamente, respecto a lo previsto en los datos ofrecidos el pasado año.

“La economía mundial han entrado en una fase muy difícil caracterizada por significativos riesgos a la baja y fragilidad”, indica el BM.

El gran freno a la economía mundial es la situación en la zona euro, donde la incertidumbre financiera y la intensificación de la crisis fiscal, hará que entre en recesión este año y se prevé un crecimiento negativo de 0.3% para la región europea.

No obstante, el informe destaca que las recientes medidas tomadas en Europa, como el fortalecimiento del Fondo de Rescate o el progreso hacia la unidad fiscal en la zona euro, han logrado reducir la presión sobre la deuda soberana de países como Grecia, Italia, España o Francia.