La Ley eximía a los municipios del pago de retiro y plan de salud a sus empleados
Por redacción de Sin Comillas
La jueza Laura Taylor Swain, del Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, decidió revocar la Ley 29, conocida como Ley para la Reducción de las Cargas Administrativas de los Municipios. La Junta de Control Fiscal había pedido la anulación de la Ley. El tribunal concluyó que, a menos que lo certifique la Junta, las Resoluciones Conjuntas para reasignaciones con fondos del año anterior, se hicieron en violación a la Ley PROMESA.
La Ley 29 pretendía liberar substancialmente a los municipios de Puerto Rico de sus obligaciones y reembolsar al gobierno de Puerto Rico cientos de millones de dólares correspondientes al pago de pensiones y cobertura médica de sus jubilados, transfiriendo así esos costos al gobierno central con carácter permanente.
“Esta es una decisión importante que apoyará los esfuerzos de responsabilidad fiscal en Puerto Rico”, subrayó la directora ejecutiva de la Junta, Natalie Jaresko. “El pago de pensiones a los retirados del gobierno debe asegurarse de forma tal que no requiera transferir esta carga al gobierno de Puerto Rico. Los municipios y el gobierno central tienen que presupuestar sus propios pagos para los jubilados de manera responsable y realista. La responsabilidad fiscal, un claro mandato de la Ley PROMESA, está cimentada en prácticas presupuestarias concienzudas y transparentes que garantizan que el gobierno pueda asumir siempre sus obligaciones”.
Esta ley era incompatible con el Plan Fiscal Certificado y fue promulgada en violación a la Ley PROMESA, asegura la Junta, que contempla que la revocación retroactiva de la Ley 29 tendrá consecuencias mínimas en los municipios en este año fiscal por varias razones:
Como parte del Plan Fiscal Certificado, en el año fiscal 2020, la Junta asignó $132 millones en transferencias a los municipios. Pero como resultado de la Ley 29, esta asignación no se ha utilizado y puede utilizarse para contrarrestar la anulación de la Ley 29. Los reembolsos de fondos de Medicaid, de cantidades más altas a las esperadas, reducirán las aportaciones en gastos de cuidado médico que deben los municipios.
Los municipios presupuestaron sus contribuciones a la Ley 29, fondos que ahora pueden ser redirigidos al pago de pensiones y los costos de cuidado médico adeudados.
Según la Junta, la Ley 29 dio la falsa impresión de una mayor capacidad para incurrir en gastos y casi todos los presupuestos municipales continuaron en aumento en el año fiscal 2020. Aún cuando los costos de pensiones y salud se redujeron temporalmente, los municipios continuaron con un nivel similar de gastos.
Como resultado, el gasto neto ha aumentado en muchos municipios, lo que pudiera causar un déficit de aproximadamente $66 millones en presupuestos municipales para este año fiscal, un déficit que pudiera ser mitigado por los desembolsos relacionados con la emergencia de la pandemia y los terremotos.
La Junta están en el proceso de actualizar el Plan Fiscal con datos y proyecciones económicas actualizadas, que incluirá una evaluación de la situación fiscal de los municipios, la aportación y apoyo del gobierno central, así como la considerable y recientemente promulgada asignación de fondos federales para ayudar en la recuperación de los municipios, tras el impacto de los terremotos y el COVID-19.