Por redacción de Sin Comillas
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha elevado las previsiones de pérdidas para el sector de transporte aéreo de pasajeros, y ahora calcula que alcanzarán los $314,000 millones de dólares en 2020 ante el impacto de la crisis del coronavirus.
Las pérdidas provocarán un desplome de 55% en los ingresos de las compañías del debido a las restricciones a viajar decretadas por los gobiernos de todo el mundo para frenar la expansión de la pandemia.
Las perspectivas de la IATA sobre el impacto del coronavirus, que estimaban el pasado 24 de marzo pérdidas por $252,000 millones, se han visto agravadas ante la “profundización significativa” de la crisis desde que se publicaron dichas previsiones.
La Asociación prevé una caída del tráfico de pasajeros del 48% este año respecto al pasado, lo que supondrá un impacto para los resultados financieros de las compañías aéreas.
“El panorama de la industria se oscurece cada día más. La magnitud de la crisis hace que sea poco probable una fuerte recuperación en forma de V. Siendo realistas, será una recuperación en forma de U con los viajes nacionales recuperándose más rápido que el mercado internacional”, ha asegurado Alexandre de Juniac, director ejecutivo de la IATA.
Además, ha advertido que las aerolíneas podrían gastar hasta $61,000 millones de reservas de efectivo solo en el segundo trimestre, lo que pone en riesgo 25 millones de empleos que dependen de la aviación.
Ante el impacto de la crisis en el sector de la aviación y sus consecuencias en el turismo a nivel mundial, la IATA ha pedido que los gobiernos incluyan a la aviación en los paquetes de estabilización ante la pandemia.
“El alivio financiero para las aerolíneas hoy en día debería ser una medida de política crítica para los gobiernos. El apoyo a las aerolíneas mantendrá las cadenas de suministro vitales funcionando durante la crisis. Cada empleo en las aerolíneas salvado mantendrá 24 personas más empleadas”, ha explicado de Juniac.