Por redacción de Sin Comillas
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) advirtió de que las líneas aéreas no podrán hacer frente al reintegro de los pasajes que han vendido de vuelos que no se operarán, dado que hacerlo supondría un duro golpe para su liquidez y su continuidad.
Alexandre de Juniac, presidente de IATA, estima en unos $35,000 millones los pasajes comercializados pendientes de devolver al final del primer semestre de 2020. Las compañías proponen cambiar fechas o bonos para comprar otro billete en vez del desembolso del dinero.
“La llave para nosotros es no quedarnos sin caja; por eso, reintegrar los billetes anulados sería casi algo insoportable financieramente hablando”, expuso Juniac, que recordó que unos 25 millones de empleos dependen de la buena salud de las aerolíneas.
El sector aéreo reducirá al menos un 30% sus operaciones en el acumulado de 2020, según Moody’s, que ayer revisó a negativa la perspectiva de la calificación de deuda de las empresas aeroportuarias.