Ya se ha realizado 3,486 pruebas. Se esperan por los resultados de unas 1,055.

Por redacción de Sin Comillas

Las víctimas mortales de COVID-19 aumentaron a 15, tres más que ayer. Los casos positivos ascienden a 378, un aumento de 20% respecto al día anterior.

Se desconoce cuántos de los 378 casos positivos están en hospitales y esos cuántos están en unidades de cuidado intensivo.

Uno de los fallecidos resultó ser el de un hombre de 41 años que se mantenía hospitalizado en una institución médica de la región metropolitana y que ya había sido diagnosticado con COVID-19. Hasta ahora, es la persona más joven en Puerto Rico que culmina en fatalidad a causa del novel coronavirus.

Las otras dos fallecidas son mujeres, una de 66 y otra de 60 años, que se encontraban recluidas en hospitales distintos de la región metropolitana, donde estaban siendo tratadas tras arrojar resultados positivos a COVID-19. El cuadro clínico de ambas se fue deteriorando hasta que fallecieron.

De los 62 resultados positivos a COVID-19, 19 fueron obtenidos en el Laboratorio de Salud Pública, dos en el Hospital de Veteranos y 41 en los laboratorios privados en donde se agrupan los gestionados a través de los diversos esfuerzos municipales alrededor de la Isla.

Ya se ha realizado un total de 3,486 pruebas de COVID-19 en Puerto Rico, de las que 2,049 han resultado negativas y aún se esperan por los resultados de unas 1,055.

En el municipio de San Juan se han realizado 933 pruebas, 875 de estas por servicarro y 57 dentro del CDT de Río Piedras. Hay 53 casos positivos. El único fallecido en instalaciones dependientes del municipio de San Juan es una mujer de 66 años que fue hospitalizada el pasado 22 de marzo y falleció el 28 de marzo. La paciente se trató en el Hospital Municipal como sospechosa de COVID. El 1 de abril a las 6:05 pm se recibió el resultado confirmando la sospecha del personal médico del Hospital Municipal de que la paciente había muerto por complicaciones relacionadas a COVID19.

“Aunque hubo un aumento en los resultados positivos de COVID-19, así como tres fallecimientos, entre ellos, una lamentable muerte de una persona joven, el número de pruebas continúa incrementándose sustancialmente, logrando que obtengamos una mejor información estadística que nos ofrezca mayor visibilidad sobre el comportamiento del coronavirus en la Isla.  Con lo que podremos tener un cálculo más claro del efecto que hayan tenido las medidas adoptadas por la ciudadanía e impuestas por el gobierno. Esto, nos brindará un panorama más claro sobre múltiples variables y factores, que nos permitirán desarrollar proyecciones más certeras y ejecutar planes de acción basados en información estadística. Combinando el acelerado ritmo ascendente de las pruebas junto a las medidas de distanciamiento social practicadas por la ciudadanía, estaremos en mejor posición para lograr vencer al coronavirus en la Isla”, indicó Lorenzo González, secretario de Salud.

Mientras, Segundo Rodríguez Quilichini, Coordinador del Puerto Rico Medical Task Force Covid-19, detalló que “la pandemia del COVID-19 es una de evolución rápida, con impactos variables y donde estamos aprendiendo, cada día, de otros países y del comportamiento epidemiológico en Puerto Rico. La idea es adaptar las mejores prácticas para controlar la propagación del virus y no repetir los errores. Toda la literatura, los datos y la experiencia anecdotal del resto del mundo validan que el distanciamiento social es efectivo si la ciudadanía coopera. Necesitamos unirnos más, como país, al llamado de quedarse en su casa. Unidos somos más fuertes”.