Por Luisa García Pelatti

Unos 600,000 trabajadores están entre los más vulnerables ante la crisis del COVID-19. La paralización de la actividad económica va a provocar una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) que podría estar entre 2.6% y 5.2% en el actual año fiscal. Sin embargo, el periodo de confinamiento no va a afectar por igual a todas las empresas y empleados, según un análisis de la firma Vision to Action (V2A). Trabajadores por cuenta propia, trabajadores a tiempo parcial y los que trabajan en comercios están entre los más afectados.

Los grupos más vulnerables son:

Trabajadores por cuenta propia. Unas 155,000 personas o el 15% de la fuerza laboral, son particularmente vulnerables a la caída de la actividad económica porque suelen operar con liquidez limitada y no tienen capacidad para absorber grandes pérdidas. El incentivo de $500 anunciado por el Gobierno para este grupo ayudará a mitigar los daños, opina V2A.

Empleados de comercios. Unos 125,000 o 12.4% de la fuerza laboral. Excepto los supermercados y farmacias, son los más afectados por el cierre obligatorio durante la cuarentena. Está compuesto por pequeñas y medianas empresas, el 70% tienen menos de 10 empleados con salarios bajos. El incentivo de $1,500 ayudará a este sector, que necesitará liquidez para seguir operando.

Otros grupos vulnerables son los que no tienen derecho a vacaciones pagadas o que no pueden trabajar de forma remota. Entre estos están:

Los trabajadores a tiempo parcial. Unos 205,000 empleados que trabajan menos de 35 horas y representan el 22% de la fuerza laboral.

Empleados menores de 25 años y los mayores de 65 años, 69,000 personas menores de 25 años y 29,000 con 65 años o más, que representan el 10% de la fuerza laboral.

Los trabajadores con los sueldos más bajos.

Los paquetes de estímulo han extendido los beneficios de desempleo a los trabajadores a tiempo parcial, pero se necesitaría más ayuda para este grupo de población vulnerable, sostiene el análisis de V2A.

“Las medidas tomadas por las autoridades locales parecen estar abordando correctamente las dificultades de las empresas locales, que se concentran en gran medida en los trabajadores por cuenta propia y las pequeñas y medianas empresas. Algunos incentivos y medidas económicas también están dirigidos correctamente a sectores clave como salud, educación, turismo y manufactura”, señala V2A. El paquete de estímulos aprobado por el gobierno de Estados Unidos también ayudará a paliar las pérdidas.