Por redacción de Sin Comillas

El COVID-19 ha provocado la muerte de tres personas más, lo que eleva la cifra de fallecidos a 11, anunció el Departamento de Salud. Los casos positivos suman 286, 47 más que ayer. De este total, 150 son hombres.

En Puerto Rico ya se han realizado 2,594 pruebas de COVID-19, de las que 1,409 han arrojado resultados negativos.

Desde los medios de comunicación estamos exigiendo que el Departamento de Salud amplíe la información que ofrece diariamente. No sabemos cuántos de los casos positivos están hospitalizados y cuánto de los hospitalizados están en unidades de cuidado intensivo, lo que permite valorar la gravedad de los afectados.

Sobre los nuevos decesos, se informó que uno de ellos es un hombre de 72 años, cuyas pruebas positivas fueron obtenidas en un hospital de la región metropolitana. Este se encontraba entre los primeros casos reportados de COVID-19 en la Isla. Aunque al momento del deceso las pruebas ya habían arrojado negativo al coronavirus, su cuadro clínico era sumamente delicado. El paciente presentaba, además, diversas comorbilidades y finalmente falleció.

También falleció una mujer de 86 años, quien llegó en condiciones severas a la sala de emergencias de una institución médica de la región de Bayamón. Tras su muerte, se le hizo la prueba y los resultados fueron positivos al coronavirus.

En circunstancias similares, una mujer 68 años, falleció en un hospital de la región de Bayamón, y posteriormente resultados fueron positivos a COVID-19.

De los nuevos positivos, 11 se obtuvieron en el Laboratorio de Salud Pública, dos en el Hospital de Veteranos y 34 positivos adicionales en los laboratorios privados.

“Aunque las cifras continúan en un ritmo ascendente, estamos esperanzados en que podremos hacerles frente a los escenarios que nos presente este virus. Estamos trabajando fuertemente para lograr que el sistema de salud sea capaz de responder ágilmente ante los próximos aumentos que se puedan manifestar. No obstante, la colaboración ciudadana será vital para lograr que la propagación no alcance múltiplos exponenciales. Reforzando las medidas de distanciamiento social ahora, conseguiremos reducir el contagio de más personas, hasta detenerlo”, indicó Lorenzo González, secretario de Salud.

Por su parte, Segundo Rodríguez Quilichini, coordinador del Puerto Rico Medical Task Force, expresó que “el aumento en casos positivos era de esperarse. Pero con el apoyo que hemos tenido de la ciudadanía, respetando las medidas de contención y prevención que hemos recomendado, estamos convencidos de que ha resultado en lo que estamos viendo hoy, que es una tendencia difícil, pero manejable, a nivel de salud pública. No obstante, para que la propagación del coronavirus se pueda controlar, necesitamos que la ciudadanía coopere aún más. Todavía estamos viendo algunas personas en la calle manejando situaciones que no son de emergencia y es vital que estas medidas de aislamiento social se tomen con mucha seriedad. De la forma en que seamos responsables y sigamos las disposiciones de la Gobernadora, que iniciaron esta semana, determinará el futuro inmediato de la salud de Puerto Rico. Nos tenemos que quedar en nuestras casas y no salir para no contagiarnos con el virus”.