Por Luisa García Pelatti
Las ventas de automóviles aumentaron 8.6% en febrero, el primer aumento en tres meses. En febrero se vendieron 8,382 autos, 659 más que en febrero del año pasado, según datos del Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA).
Las ventas se habían reducido 1.2% en el 2019, tras un alza de 28.4% en el 2018. La industria anticipa que las ventas volverán a caer en el 2020, hasta 105,000 autos, un descenso de 1.5%.
En febrero, las ventas aumentaron 46.5% en el segmento de Minivan, el segmento de Pick-Up creció 23.5%, los Subcompactos subieron 19.3% y los autos compactos un 15.8%.
“Afortunadamente, en febrero vimos un rebote en la venta de autos nuevos luego de un enero que tuvo una demanda afectada por los terremotos. Los consumidores demostraron su interés de salir a comprar y aprovecharse de las ofertas de los concesionarios. Las ventas de sobre ocho mil unidades para un febrero no había ocurrido desde el 2006. Además, hemos tenido la ventaja de contar con factores favorables para la venta como lo son intereses bajos y el precio reducido de gasolina. Al final, ayudó a balancear un poco los resultados, sin embargo, en lo que va de año aún existe una merma de 5.3%”, indicó Ricardo M. García, presidente de GUIA.
“El nuevo obstáculo al que nos encontramos como industria y como país es el Coronavirus, el cual tendrá su impacto en la industria. Estamos muy pendientes al desarrollo e impacto del mismo, pero sobre todo, tomando las medidas necesarias para la seguridad y bienestar de nuestros socios de negocios, empleados y clientes”, añadió García.
GUIA es una organización independiente, sin fines de lucro, que se creó en el 2006 con el fin de atender asuntos que atañen directamente a la industria automotriz, así como la economía general de Puerto Rico. Los miembros de GUIA representan sobre el 96% de las ventas totales de vehículos nuevos en Puerto Rico.