Por redacción de Sin Comillas
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado hoy (miércoles) la crisis de coronavirus como pandemia. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, ha informado que el número de casos de Covid-19 en las últimas dos semanas se ha multiplicado por 13 fuera de China, epicentro del brote, registrándose más de 118,000 contagios en 114 países y 4,291 personas muertas.
La declaración de pandemia permite la activación de todos los mecanismos económicos correspondientes para dedicar más recursos a afrontarla. El término pandemia se ha aplicado solo a unas pocas enfermedades en la historia, entre ellas: la gripe de 1918, el H1N1 en 2009 y el VIH/Sida.
“Estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción”, ha asegurado Tedros. “En los próximos días y semanas, esperamos que aumenten el número de casos, el número de muertes y el número de países afectados”, ha pronosticado el máximo responsable de la OMS.
La crisis del coronavirus va a tener consecuencias negativas para la economía, reconoce el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque evita hacer una estimación hasta conocer la gravedad del impacto. La epidemia de coronavirus amenaza con provocar una crisis semejante a la crisis financiera de 2008, opina la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, si no se lleva a cabo una respuesta urgente y coordinada.
En Italia, las autoridades han ordenado el cierre de todos los comercios, con excepción de farmacias y supermercados.