Por redacción de Sin Comillas
El Gobierno italiano ha decretado la extensión de las medidas que limitan la libertad de movimiento a todo el país, con 60 millones de habitantes. El primer ministro, Giuseppe Conte, ha anunciado la prohibición de entrar y salir de las provincias de origen, excepto por causas laborales, emergencias excepcionales o motivos de salud. Además, el cierre de colegios y universidades en todo el país será ampliado al menos hasta el 3 de abril. El número de casos positivos de coronavirus aumentó en 1,600 en un sólo día, hasta unos 8,000 casos. Es el segundo país del mundo con el mayor número de infectados y muertos después de China.
“Los números nos dicen que tenemos un crecimiento importante de contagios, de personas ingresadas en cuidados intensivos y, desgraciadamente, de muertos. Nuestras costumbres tienen que cambiar. Todos tenemos que renunciar a algo por el bien de nuestras familias y de Italia”, declaró el primer ministro en una rueda de prensa.
“Es el momento de ser responsables. Tenemos que pensar en los médicos y enfermos que arriesgan su propia salud para curar a los demás. La decisión correcta es permanecer en casa. Nuestro futuro está en nuestras manos”, concluyó el primer ministro italiano.
En España, el gobierno ha decidido cerrar escuelas y universidades durante 15 días en la Comunidad de Madrid, donde el número de personas contagiadas se ha triplicado de 202 a 578 y han fallecido 17 personas. Las empresas recomiendan trabajar desde casa siempre que sea posible. En total, en España hay 1,236 personas contagiadas y han fallecido 30.