Por Luisa García Pelatti

La actividad económica creció 2.6% en el cuarto trimestre de 2019, según muestra el Indice Coincidente que elabora H. Calero Consulting Group. El crecimiento estuvo por debajo del 4.6% del trimestre previo, lo que a juicio de Heidie Calero, presidenta de la firma, es un signo de que la recuperación todavía no ha tenido lugar. El Indice Líder, que prevé el comportamiento de la economía en los próximos tres a cuatro meses, apunta a una caída de 0.9%.

En el cuarto trimestre de 2019, el mayor aumento se vio en el Indice de Banca (3.5%), que no responde a un aumento del crédito relacionada con las tareas de reconstrucción, si no que más bien se concentran en el crecimiento de préstamos personales y de autos. “La disponibilidad de crédito es crucial para el crecimiento”, apunta.

Los Indices de Construcción y Consumo siguen en terreno negativo, con caídas de 1.9% y 1.2%, respectivamente. El Indice de Manufactura creció 2.3%. Se observa que las ventas de viviendas nuevas son bajas y que los consumidores se muestran muy cautelosos.

“A menos que el Producto Bruto real del año fiscal 2019 nos sorprenda, Puerto Rico seguirá  en una recesión económica que ya dura 12 años”, afirma Calero.

Si los fondos federales para la recuperación del huracán María (septiembre, 2017) y el terremoto de enero de 2019 siguen llegando a cuenta gotas, se espera una contracción para el año fiscal 2020.

Calero señala que en este año habrá que abordar varios desafíos económicos: quiebras municipales; renegociación de la deuda pública; ver qué se va a hacer con la Ley 154; reforma del sistema de pensiones; reestructurar la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y reconstruir de su infraestructura; detener la emigración; y evaluación de las leyes 20 y 22.