jack-lew-the-biggest-risk-to-growth-is-a-manufactured-crisis

Por redacción de Sin Comillas

“Existe una necesidad urgente para que el Congreso actúe, porque la alternativa a la acción legislativa que permitiría a Puerto Rico reestructurar su deuda por medio de una junta de supervisión es el caos para 3.5 millones de estadounidenses. Eso es inaceptable”, advirtió en entrevista el Secretario del Tesoro, Jacob Lew en una entrevista de Univision Noticias

Lew señaló que la posibilidad de un incumplimiento de pago es real.  “Ha habido incumplimientos y habrá más en los próximos días, a principio de mayo, la crisis es ahora”, contestó Lew al periodista de Univisión que cuestionaba si había en Washington un sentido de urgencia sobre la situación en Puerto Rico.

El Secretario del Tesoro hizo un llamado urgente para que el Congreso actúe, porque dijo, la alternativa sería el caos. “Eso no es aceptable”.

El Congreso de Estados Unidos y la administración del presidente Barack Obama llevan meses trabajando en un proyecto bipartidista con el que pretenden ayudar a Puerto Rico a reestructurar su deuda, que asciende a $72,000 millones. Lew dijo que la medida no está acabada, porque todavía no está de forma que pueda funcionar. Lo más importante, señaló, es que se termine el trabajo y se presente una medida que funcione.

“Hay republicanos y demócratas trabajando para resolver esto, pero también hay presiones que buscan interferir con su trabajo”, dijo Lew, en referencia a algunos de los grupos de acreedores. “El Congreso escucha distintas voces, pero no todas representan los intereses de los 3.5 millones de estadounidenses que viven en Puerto Rico. Muchos prefieren protegerse a ellos mismos contra lo que pueda pasar. Es necesario generar legislación que ponga los intereses de esos 3.5 millones de estadounidenses primero, y así evitar una situación de caos para los acreedores y para la economía de Puerto Rico”, explicó Lew.

Por otro lado, destacó que no todos los acreedores están en contra de la medida que propone el Congreso y que no se puede permitir que el interés de un grupo de acreedores que se opone se convierta en la parte dominante a ser considerada.

Lew defendió la necesidad de que Puerto Rico tenga un sistema para reestructurar su deuda, como lo tienen los países que pueden pedir ayuda al Fondo Monetario Internacional o los estados. “Necesitas tener alguna forma de acción colectiva donde los mejores intereses de todos puedan ser considerados. Creo que una reestructuración será también mejor para los acreedores. Los acreedores no estarán bien si reciben cero y esa es un resultado posible si hay una corrección total”.

“Si la Cámara de Representantes de Estados Unidos logra pasar legislación, creo que seremos capaces de aprobarla. Pero tienen que empezar en algún lugar, por eso el proceso debe seguir adelante y debe completarse”.

Aunque no descartó por completo la posibilidad de una acción por parte de la Administración de Obama, ante la falta de acuerdos en el Congreso, el secretario del Tesoro dijo que sería un error pensar en que existe una varita mágica que puede resolver todo. “La reestructuración de la deuda es la alternativa al rescate”.