IMG_5364

Por Luisa García Pelatti

Como ha hecho cada año desde que se hizo con el contrato para operar el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, Aerostar, hizo balance de los cambios que se han realizado y de los que se esperan para este año, cuando se realizará una inversión de $37 millones en la remodelación de la terminal D y el área de inmigración y aduana del Terminal B. Desde que empezaron a operar hace tres años, la firma ha invertido $937.4 millones y ha creado 400 empleos directos y unos 2,500 indirectos.

Un recorrido por el aeropuerto permite constatar la transformación. “En tres años tenemos otro aeropuerto, otra fisonomía”, señala Agustín Arellano, principal oficial ejecutivo de Aerostar.

Entre otras cosas, el aeropuerto tiene un área comercial de 23,680 pies cuadrados, que espera ampliar a 30,000 pies cuadrados y que se convertirá en el mayor en el Caribe y cuenta con uno de los seis mejores sistemas de equipaje a nivel de Estados Unidos en términos de tecnología.

El tráfico de pasajeros sigue en aumento, alcanzando los 8.9 millones en el 2015 y con previsiones de alcanzar los 10 millones el año que viene. En el 2012 el tráfico de pasajeros era de 7.9 millones. Los datos indican que el número de pasajeros que salen por el aeropuerto es entre 3% y 4% superior a los que llegan.

Los cambios que se realizarán este año incluye un área nueva de inmigración en el terminal A, donde opera la línea aérea JetBlue. También se va a remodelar el terminal D, donde está operando American Airlines, el único terminal que hasta ahora no habría sufrido cambios. Durante la construcción, las operaciones de la línea aérea se moverán al terminal C, cuya remodelación, que según pudimos constatar en un recorrido ofrecido a la prensa, está prácticamente completada.

Para el proximo año se espera un aumento en el número de líneas aéreas que operan desde el aeropuerto si como un aumento en las frecuencia de los vuelos. A modo de ejemplo, señaló que Southwest incrementará la frecuencia de sus vuelos de 12 a 20 por semana.

Además, en el mercado internacional se busca llegar a mercados como Brasil y el Medio Oriente (Dubai o Abi Dabi serían las opciones tras la caída de la operación de esos vuelos en Panamá), y ampliar los vuelos a ciudades europeas como París o Ámsterdam. Avianca a aumentado a 7 sus vuelos semanales entre San Juan y Bogotá, que operan con 80% de capacidad, y Condor empezará a volar dos veces a la semana entre San Juan y Frankfurt.

Los vuelos de Norwegian Air Shuttle, con rutas directas a Londres, Estocolmo, Copenhagen y Oslo, están operando mejor de lo que esperaban, particularmente la ruta a Londres, lo que ha permitido renovar el acuerdo para el próximo año. Pero Arellano lamentó que no se haga mucha publicidad.

El regreso de Iberia, con vuelos directos entre Madrid y San Juan, a partir del mes de mayo es una buena noticia, destaca Arellano, que comentó que el servicio de Air Europa, que estaba moviendo a los pasajeros a República Dominicana, “no estaba gustando”.

También se están experimentando cambios en los concesionario de comidas y bebidas, con la firma de un contrato con Empresas Santana. Este año abrirán varias franquicias adicionales.