Por redacción de Sin Comillas
Una Junta Federal de Control Fiscal que asuma el control del presupuesto del Gobierno de Puerto Rico colocaría al Gobierno de Estados Unidos en una clara violación de los derechos civiles, derechos electorales y constitucionales de los puertorriqueños. Además, se abriría una controversia ante la comunidad internacional sobre el papel que estaría jugando el gobierno de Estados Unidos al despojar unilateralmente al pueblo de Puerto Rico de la administración su propio gobierno.
Eso es lo que dirá Samuel Issacharoff, profesor de Derecho de la Universidad de Nueva York, en su ponencia ante el Congreso. Issacharoff anticipa en su estudio que de aprobarse una Junta de Control Fiscal con poderes absolutos, provocaría el inicio de innumerables pleitos sobre violaciones a los derechos civiles a los puertorriqueños, violaciones bajo el Derecho Internacional y los preceptos de la ONU, complicaría los procesos deliberativos y operacionales del gobierno y peor aún, provocaría el inicio de pleitos contra el gobierno federal en reclamo del pago de deudas de los acreedores del gobierno de Puerto Rico.
Issacharoff quien es considerado una autoridad internacional en materia del derecho constitucional americano, el derecho internacional y el derecho electoral. Issacharoff, de origen argentino, posee un grado de derecho de la Universidad de Yale, tiene estudios post graduados en las Universidades de París y Nueva York.
Además, ha sido catedrático de derecho constitucional, electoral e internacional en las Escuelas de Derechos de las siguientes universidades: Harvard Law School, Columbia Law School, Oxford University, Tel Aviv University, University of Texas School of Law, University of Pennsylvania Law School Gerzensee Center for Law and Economics, Switzerland, University of Toronto School of Law, & University of Melbourne School of Law.