Por redacción de Sin Comillas
La Cámara de Representantes aprobó anoche el proyecto que crea la Ley de revitalización de la AEE que permitirá completar la reestructuración de la deuda de esa corporación pública, que asciende a alrededor de $8,200 millones. La medida fue aprobada con 26 votos a favor, 22 en contra y dos abstenciones.Debido a que se aprobaron enmiendas el proyecto debe volver al Senado antes de que el Gobernador pueda convertir la medida en ley.
El proyecto debía aprobarse antes del 16 de febrero, cuando se vence el Acuerdo de Apoyo a Reestructuración (RSA) entre la AEE y un Grupo de Bonistas. El 12 de febrero se había vencido el acuerdo de indulgencia con los representantes de los bancos que financian las líneas de combustibles.
El acuerdo, que incluye a alrededor del 70% de los tenedores de la deuda, contempla un alivio en el servicio de la deuda de $700 millones y reducción de más de $600 millones en el principal. Varios funcionarios del Gobierno han apuntado a este acuerdo como un ejemplo para la reestructuración de la deuda pública, que asciende a más de $70,000 millones.
Javier Quintana Méndez, director ejecutivo de la AEE dijo, “agradecemos a la Cámara de Representantes por su liderazgo al aprobar la Ley de Revitalización de la AEE. Apreciamos aún más los esfuerzos de todas las personas involucradas en el proceso legislativo que hicieron posible este día para el pueblo de Puerto Rico. Esta Ley facilitará los aspectos clave de la transformación integral de la AEE, incluyendo nuestra reestructuración financiera y la atracción de inversiones para la modernización de las operaciones de la AEE. La transformación de la AEE sigue siendo una empresa de gran envergadura. Ahora nos podemos centrar en la aplicación de otros aspectos de nuestra transformación, sobre todo obtener el consentimiento de los acreedores restantes que aún no forman parte del acuerdo de acreedores”.
“Seguimos comprometidos en cumplir con el mandato para transformar la AEE en una corporación pública moderna que proporcionará un ambiente de trabajo más seguro para nuestros empleados y energía confiable a las familias, los ciudadanos y las empresas de Puerto Rico”.