Por Luisa García Pelatti
Corren malos tiempos para el periodismo. La quiebra Casiano Communication, que publicaba el semanario Caribbean Business, es el más reciente ejemplo de las dificultades a las que se enfrentan los medios de comunicación en todo el mundo. La clave está en el modelo de negocio: se reducen los ingresos de la publicidad y los suscriptores, las dos fuentes de financiamiento para los medios de comunicación.
En medio de este difícil ambiente, Sin Comillas, un proyecto pequeño e independiente, sigue creciendo. En los primeros nueves meses del año la facturación de publicidad creció 19.3% respecto al mismo periodo del año pasado. La otra fuente de ingresos, las suscripciones de pago, aumentaron 12.4% en septiembre.
En septiembre, Sin Comillas recibió 37,258 visitantes únicos, según datos de Google Analytics. La cifra representa un crecimiento de 29.6% cuando se compara con el mes de septiembre del año pasado. Se recibieron un total de 72,631 visitas, 14,673 más que en el mes de septiembre del año pasado, 25.3% más.
En el mes de junio, Sin Comillas había alcanzado un nivel récord de 82,371 visitas, un crecimiento de 58.1%; mientras que en febrero se alcanzó la cifra más alta de visitantes únicos, 40,286.
Los datos de Google Analytics, un servicio que mide el tráfico en páginas de Internet, indican que el porcentaje de visitantes nuevos ha subido ligeramente de 38% a 39%. Este periódico digital cumplirá cuatro años el mes que viene.
El 61% de los lectores tienen entre 18 y 34 años y 54% son hombres. Casi un 12% de las personas que leen Sin Comillas lo hacen desde una tablet; más de la mitad utiliza una computadora de escritorio; y cuatro de cada 10 lo hace desde un celular. De éstos, un 38% usa un iPhone. Pensando en estos lectores hemos lanzado una aplicación para que sea más fácil acceder a los contenidos desde estos dispositivos. La aplicación Sin Comillas es gratuita y está disponible en “App Store”.