El Administrador de los Sistemas de Retiro de los Empleados del Gobierno y la Judicatura Héctor M. Mayol Kauffmann, informó que, como parte de las medidas para proteger las pensiones y beneficios de los pensionados, entró en vigencia un nuevo Reglamento para la Concesión de Préstamos Personales y Viajes Culturales a los participantes y pensionados de los Sistemas. Dicho reglamento, aprobado por su Junta de Síndicos redujo la concesión de los préstamos personales de $15,000 a $5,000 y para viajes culturales de $10,000 a $5,000. Además, el período de renovación para los préstamos personales se extiende de 12 a 24 meses y el préstamo de viaje cultural no se renovará hasta el saldo del mismo.
“La decisión de la Junta de Síndicos, fue basada en las recomendaciones de los actuarios y asesores financieros de la Administración, para atender la crítica situación de iliquidez del Sistema, que le imposibilitaría afrontar el pago de pensiones y beneficios de los Servidores públicos. De igual forma, seis de los nueve miembros de la Comisión para la Reforma de los sistemas de Retiro nombrados por el Gobernador Luis Fortuño recomendaron la implementación de medidas para restringir el otorgamiento de préstamos por los Sistemas de Retiro. Atenderemos, a su vez, la preocupación de las agencias clasificadoras del crédito de Puerto Rico de una manera ordenada, prudente y responsable”, informó Mayol Kauffmann.
Según estudios comisionados por la Administración, la decisión en agosto del 2007 de subir de $5,000 a $15,000 el máximo que los miembros del Sistema pueden coger en préstamos personales ha erosionado significativamente la liquidez del Sistema de Retiro, poniendo en riesgo el pago de pensiones y beneficios, por lo que la actual Junta de Síndicos ha determinado revertir esta nefasta decisión de la pasada administración, que ha endeudado a nuestros empleados y pensionados punto de afectar sus finanzas y las nuestras.
“Tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para proteger las pensiones y los beneficios de nuestros pensionados. La aprobación de los nuevos parámetros prestatarios se une a las medidas legisladas durante el mes de julio de este año que aumentan la aportación requerida a los patronos miembros de los Sistemas de Retiro. Se espera que estas medidas ayuden a subsanar la crisis financiera por la cual atraviesan los Sistemas y que ha causado que la firma evaluadora de crédito Moody’s Investor Service haya ajustado la clasificación de las Obligaciones Generales de Puerto Rico un escalafón, de una clasificación de A3 a una clasificación de Baa1”, explicó Mayol.
Para orientación sobre los cambios en el otorgamiento de préstamos, se habilitó personal especializado el nuevo Centro de Contacto de ASR 787-777-1500.