Por redacción de Sin Comillas
Emprendedores de Puerto Rico, Estados Unidos, Europa y Latinoamérica presentaron sus proyectos en el Demo Day organizado por Parallel18. Gafas contra el “jet lag”, recomendaciones de libros basados en los gustos de los lectores, hacer consultas médicas online, supervisar el trabajo de campo de los empleados, hacer más fácil levantar fondos para instituciones educativas o ayudar a los estudiantes a mejorar su memoria de cara a los exámenes son algunas de las propuestas presentadas con el objetivo obtener inversión.
Las presentaciones fueron evaluadas por un panel compuesto por Jennifer P. Hopp, inversionista y asesora de varias empresas, Tom Palecek, socio fundador de Summit Trail Advisors, Mary M. Lui, inversionista de riesgo en BDMI (Bertelsmann Digital Media Investments); Sumeet Shah, asociado senior de Brand Foundry Ventures; y Allison Kern, asociada senior de StarVest Partners.
El grupo seleccionó la startup local Gasolina Móvil para premiarla por su presentación y logros. La tecnología desarrollada por Gasolina Móvil permite a los usuarios pagar a través de una aplicación en el celular en estaciones de combustible participantes.
El voto del público a la startup española Talentank, que ayuda a los patronos a definir la cultura organizacional y mejorar la satisfacción de los empleados en el ambiente de trabajo.
La segunda generación de P18 comenzará el 31 de agosto con más de 30 empresas de 12 países.
P18 es una aceleradora internacional para emprendimientos innovadores de alto impacto que quieran escalar sus negocios desde Puerto Rico. Fue creada en diciembre de 2015 por el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico, en colaboración con el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, y la Compañía de Fomento Industrial. Ofrece una subvención de $40,000, acompañamiento y adiestramiento con mentores de alto calibre mundial y espacio de trabajo en Puerto Rico durante 5 meses, así como acceso a redes de contacto para alcanzar las metas de internacionalización. Aquellas que decidan permanecer en Puerto Rico, una vez culmine el programa, serán elegibles para un fondo de seguimiento de hasta $75,000 para igualar la inversión que logren levantar de fuentes privadas.
El programa selecciona hasta 40 compañías dos veces al año, que deben cumplir unos criterios básicos: ser innovadora; tener tres años o menos de establecida; haber pasado la etapa de concepto y tener ventas o un producto validado; además de ser escalable a nivel global.