La economía habría caído por un risco en el 2006, cuando empezó la recesión. La buena noticia es que parece que por fin -tras cinco años de caída- estamos a punto de llegar al fondo del risco y seguimos vivos. La mala noticia es que ahora hay que subir. La pregunta es ¿sabes cómo lo vamos a hacer? “Yo no me atrevo a decirles cómo va a ser esa subida”.
Con esta analogía explicaba el economista Juan Lara el comportamiento de la economía de Puerto Rico, durante su participación en una conferencia organizada por la Cámara de Comercio la semana pasada.
El economista presentó proyecciones que muestran que en el 2012 la economía dejará de caer, aunque todavía observaremos un crecimiento anémico, 0.1%. Para el 2013 el crecimiento podría alcanzar un 1.3%. “Estamos cerca de tocar el fondo, pero todavía no lo hemos tocado, aclaró”.
El 2011 sería el último año de caída (-1.6%) de un total de cinco años, y una recesión de casi siete años “que es algo preocupante”.
“Estamos en un momento crítico de transición”, opina Lara, que dice que estaríamos empezando a dar un viraje importante de austeridad fiscal a estímulo fiscal. “Esto ocurre en un momento delicado porque se están agotando los fondos ARRA (“American Recovery and Reinvestment Act”), que no son recurrentes y los fondos de la Corporación para el Financiamiento del Fondo de Interés Apremiante (COFINA)”.
“El riesgo mayor es que este viraje en la política fiscal no funcione. Y si no funciona habría que volver a un escenario de austeridad fiscal y ponerle el freno a la economía, lo que significaría prolongar por más tiempo la recesión. Esperemos que eso no ocurra”.
Un aspecto positivo para la recuperación económica son las señales positivas incipientes que muestra la banca, y que se desprenden de las recientes declaraciones a la prensa de Richard L. Carrión, principal oficial ejecutivo de Popular, Inc. y de Troy Wright, principal oficial ejecutivo de Scotiabank. La banca parece haber hecho progresos en el proceso de saneamiento de las carteras y el sector se encamina hacia un proceso de normalización -tras una época de restricción de crédito- que va a tener un efecto favorable en la economía.
Pero Lara advierte que los bancos no pueden empujar a la economía. “La política monetaria es como una soga. Se puede usar para halar pero no se puede usar para empujar a la economía”. Los bancos no pueden empujar a la economía con créditos. Tiene que haber una demanda.
Según el economista Carlos Colón de Armas, se necesita una nueva visión de competitividad para que la economía pueda recuperar un crecimiento sostenible. “Hay que mirar hacia afuera”.
“Nuestro problema principal es la creación de riqueza”, dice Colón de Armas. El ahorro interno ha sido insuficiente en el pasado. Por eso dice que una de las primeras lecciones que debemos aprender es a atraer inversiones. Una de las funciones de la banca era subsanar esa deficiencia de ahorro interno, pero con la pérdida de los fondos 936, y más recientemente con la restricción de los “brokered deposits”, los bancos encuentran dificultades.