Por redacción de Sin Comillas
Josué Solá Soto ha sido el ganador de la Beca Virginia Pennock para Reválida LARE, la cual tiene como propósito fomentar la continuación en los procesos de reválidas para los futuros profesionales en la arquitectura paisajista en Puerto Rico.
Otorgada por el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico (CAAPPR), la Beca Virginia Pennock aportará el costo de una de las primeras dos parte de la reválida LARE, acreditará un año de membresía del CLARB (Council of Landscape Architectural Registration Boards) y un año de la cuota de colegiación.
“La Beca Virginia Pennock sirve para recordar la memoria de una excelente profesional de la arquitectura paisajista como también ayudar a los profesionales emergentes a culminar el proceso de licenciatura y así ponerse al servicio de Puerto Rico. En esta etapa de reconstrucción de Puerto Rico, el Colegio reconoce la valiosa aportación que pueden hacer nuestros arquitectos paisajistas en el diseño de espacios naturales o construidos en el entorno exterior para la ocupación y el disfrute del ser humano, incluyendo la revitalización de nuestras ciudades”, señaló Margarita Frontera Muñoz, presidenta del CAAPPR.
Soto Solá, residente de Caguas y arquitecto paisajista en entrenamiento, soñó desde muy joven con poder ayudar, facilitar y construir espacios que aportaran a la solución de problemas de escala social y ambiental. “Con esto en mente he logrado desarrollarme a través de estudios de bachillerato de arquitectura paisajista, complementando con la exposición al mundo de la ingeniería , arquitectura y el diseño en general. Esta travesía ha sido una muy nutritiva por la serie de experiencias, que me han permitido interactuar con diversas problemáticas y escalas de proyectos; no necesariamente como Arquitecto Paisajista en propiedad pero sí como eterno estudiante de la disciplina.
“Muchas personas no entienden ¿qué es un arquitecto paisajista?, y lamentablemente se limitan a pensar que es alguien que ‘brega con plantas y jardines’. Es por ello, que como educador de la disciplina y practicante en entrenamiento de la misma, me he puesto como norte la misión de educar correctamente sobre el alcance de esta en las acciones cotidianas, proyectándose también la prominencia beneficiosa que se alcanza cuando se integra la arquitectura paisajista en proyectos de escala urbana o regional”, expresó Soto Solá.
Virginia Pennock se dio conocer por su trabajo de diseño de arquitectura paisajista para proyectos a gran escala para hoteles, comercios e industrias, tales como el Hotel Americana en Isla Verde (actualmente el Hotel Sonesta), la reforestación de la urbanización Dos Pinos, en Río Piedras, la farmacéutica Eli Lilly, en Carolina, y los predios de la Cervecería Criolla de la Antilles Brewing Company, entre muchos otros. Igualmente, se destacó por su labor como miembro de la Junta Examinadora de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico, donde sirvió por más de 10 años.