Poder crear una corporación por Internet ya es posible en Puerto Rico. Desde el pasado 5 de mayo no es necesario ir personalmente al Departamento de Estado para este trámite. Se hace por Internet todo el proceso de forma sencilla y rápida. Al terminar el proceso se puede imprimir el certificado de incorporación y un recibo. El servicio de incorporación por internet ha tenido una acogida inesperada, explicó el secretario de Estado Kenneth McClintock.
Ya se han creado unos 190 empresas utilizando el servicio en línea. En una semana se registraron un centenar. La corporación sin fines de lucro Red de Albergues de Violencia Domestica de Puerto Rico, Inc.fue la primera y Taco Maker de Salinas la número 100.
Durante una conferencia de prensa en el edificio de la Real Intendencia, McClintock estuvo acompañado de Mari Olga Martínez, ejecutiva de ventas y mercadeo de la cadena Taco Maker, la entidad número 100 en inscribirse mediante el nuevo sistema electrónico de radicaciones electrónicas. Actualmente el sistema indica que ya se han realizado 190 registros de corporaciones.
“El señor Javier Rivera, quien abrió un Taco Maker en Salinas y que próximamente abrirá uno en Arroyo, no tuvo que venir a las oficinas del Departamento de Estado ni hacer fila para incorporarse, no tuvo que ir a una colecturía de Hacienda a comprar un comprobante sino que desde la comodidad de una computadora, con tarjeta de crédito en mano, transformar su empresa en una corporación e imprimir al instante su certificado de incorporación”, señaló McClintock.
Martínez, por su parte, agradeció al Departamento de Estado el nuevo sistema de incorporación por medios electrónicos. “Ya los salinenses no tienen que viajar a una oficina de gobierno para realizar este trámite”, indicó, al explicar que el negocio de comida rápida que instalará en Salinas como parte de la cadena Taco Maker, se propone crear entre 36 a 48 nuevos empleos directos en Salinas y Arroyo. “Agradecemos esta nueva manera del gobierno de simplificarle la vida a los pequeños y medianos comerciantes (PYMES) que arriesgan su capital para crear empleos y contribuir a la recuperación económica de Puerto Rico”.
Durante la conferencia, por su parte, el presidente del Centro Unido de Detallistas, Ignacio Veloz, reconoció la importancia de que los PYMES ya no tengan que hacer filas en oficinas de gobierno para obtener para sus negocios las protecciones que una incorporación ofrece bajo la nueva Ley de Corporaciones. “Este nuevo sistema de incorporar un pequeño negocio por Internet a cualquier hora desde cualquier lugar es otro instrumento más para promover el empresarismo en Puerto Rico y liberar al comerciante de pasarse las horas realizando trámites burocráticos”.
“Este aumento en registros se debe al ahorro de tiempo y dinero que representa el poder hacer los trámites de gobierno desde la tranquilidad de tu hogar u oficina. También cuando las personas tienen esta facilidad para realizar sus diligencias provoca que los índices de actividad económica incrementen. Según estadísticas del Fondo Monetario Internacional por cada 10% de la población que se conecta a la banda ancha en las economías de medianos ingresos, los índices económicos pueden incrementar hasta un 40%”, explicó el Secretario.
Actualmente se pueden realizar más de 50 servicios y 30 permisos interactivos ya existentes bajo PR.gov. La radicación en línea elimina el requisito de adquirir comprobantes, lo que antes requería que se visitara físicamente a las agencias, con el tiempo y las filas que ello conlleva.
McClintock recordó que “el pasado 15 de abril sobre 61,000 empresas radicaron electrónicamente sus informes anuales corporativos, eliminando para siempre la enorme fila que esa transacción creaba en las angostas aceras del Viejo San Juan”.