Peter Blair Henry, decano de la Escuela de Negocios Leonard N. Stern de la Universidad de Nueva York, cree que la economía de Puerto Rico tiene varias estrategias de crecimiento posibles, pero no las compartió. Dijo que los puertorriqueños “necesitan saber qué es lo correcto”. “Hay muchas formas de crecer, la estrategia clave depende de lo que la población quiera. Pero ninguna estrategia funcionará si no se está dispuesto a tomar decisiones difíciles para crear el ambiente adecuado”.
El doctor en economía jamaiquino fue el orador invitado en la Conferencia Económica 2011 organizada por el Centro para la Nueva Economía (CNE) que se llevó a cabo el 25 de marzo.
Aunque el decano no quiso dar recetas, en el turno de preguntas sí apuntó algunas claves. Hay que aumentar la productividad para que aumente el ingreso. En opinión de Henry, algunos de los problemas de la economía son cíclicos, pero hay problemas estructurales importantes. Mencionó que la tasa de participación laboral es muy baja, que la Isla debe cumplir con el salario mínimo federal y que la estructura contributiva no ofrece incentivos a las empresas.
En la conferencia también participaron Sergio Marxuach, director de Política Pública del CNE, que presentó varios indicadores de progresos social; Harold Toro, director de investigación del CNE, que mostró un perfil económico de los hogares; Luz E. León López, demógrafa, habló de los cambios demográficos ocurridos en la Isla; el economista Orlando Sotomayor se refirió a la distribución de ingresos y los problemas del sistema de retiro; y Jorge Duany analizó la migración. De todo ello escribiremos más adelante.