Eso parece que es lo que quería decir ayer Dominique Strauss-Kahn, director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) –parafraseando la frase que se hizo célebre durante la campaña de Bill Clinton– cuando hablaba de que la economía global sigue recuperándose pero no crea suficientes puestos de trabajo. El asunto central es crear “trabajos, trabajos, trabajos”, insistió Strauss-Kahn, en una conferencia de prensa al inicio de los trabajos de la reunión anual de primavera del FMI.

“La recuperación sigue afianzándose, pero no es la recuperación que queremos”, afirmó Strauss-Kahn, quien añadió que es una “recuperación sin suficientes trabajos”.

“La teoría generalizada hasta ahora había sido que si hay crecimiento, hay trabajos”, afirmó el responsable del FMI, quien añadió que en realidad las cosas no son “tan fáciles”.

“Por supuesto que es necesario tener crecimiento, no hay dudas al respecto”, explicó, para añadir que además es necesario tener políticas laborales adecuadas que involucren, entre otras medidas, programas educativos y de formación.

Se declaró “molesto” con el conflicto tradicional entre “mercados laborales flexibles y rígidos”. “No tiene sentido”, aseguró y dijo que lo que hay son “políticas que funcionan y otras que no funcionan”.