Por Luisa García Pelatti

El valor de las exportaciones ha estado reduciéndose desde la entrada en vigor de la Ley 154, que impuso una tasa de 4% a las corporaciones foráneas. Las compañías foráneas, que ya habían evitado pagar al fisco un cuarto de millón de dólares al aumentar en los últimos dos meses del año sus exportaciones, ahora parecen estar reduciendo de forma significativa el valor de las exportaciones para evitar pagar más al Departamento de Hacienda. A pesar de ello, el Gobierno ya ha recaudado el 75% de los $1,200 que espera obtener a final de año. 

La gráfica es elocuente. El valor de las exportaciones se ha reducido, en promedio, 10% entre enero y mayo de este año. Desde 2009, las exportaciones no se habían reducido durante tantos meses de forma consecutiva. Las exportaciones aumentaron 54.8% en noviembre y 87.9% en diciembre del año pasado. Se trata de un alza desproporcionada –en los 10 meses previos el alza promedio fue de 6%– que responde a la estrategia de las compañías para anticiparse a la aprobación del arbitrio temporal del 4% y ahorrarse algo.

Las compañía está haciendo los que los expertos advirtieron: bajar los precios de sus exportaciones y reducir así lo que pagan al Departamento de Hacienda. Y eso es algo que el Gobierno no tiene forma de controlarlo ni evitarlo.

El arbitrio temporero a ciertas compañías entró en vigor a principios de este año y se reducirá paulatinamente cada año hasta eliminarse totalmente en el 2016. El Gobierno estimaba que el mismo generará en promedio $1,200 millones al año. Sus datos parecen haber estado subestimados. En los primeros cinco meses, ya se han recaudado $909 millones, 75% de los $1,200 millones anticipados.