First BanCorp (NYSE:FBP) lleva casi un año tratando de poner en marcha su plan de capital. Algunas fuentes apuestan que, finalmente, conseguirá llegar a un acuerdo con una firma de inversión privada antes del 30 de junio. Pero, tras un año intentándolo, si no lo logra ¿tendrá First BanCorp un plan B?
Los últimos desarrollos muestran que la estrategia del banco es doble. Por un lado, mantendría contactos con varias firmas privadas de inversión –algunos medios de comunicación hablan de más de 20– con el objetivo de levantar el capital necesario para operar como le exigen los reguladores.
Mientras, por otro lado, el banco ha estado vendiendo sus activos de mejor calidad. Durante el primer trimestre, First BanCorp vendió $236 millones en hipotecas a Popular, Inc., $330 millones en valores respaldados por hipotecas, y $269.3 millones en préstamos de construcción, hipotecas comerciales y préstamos comerciales e industriales.
La estrategia de vender activos tendría un doble propósito. Por una parte le permitiría al banco comprar tiempo para lograr alcanzar un acuerdo con posibles inversionistas, mientras que por otro convierte a First BanCorp en un banco más pequeño. Y un banco más pequeño necesita menos capital.
Las fuentes explican que esta estrategia es viable por un período breve de tiempo, pero es poco probable que pueda mantenerse a largo plazo. “La estrategia para sobrevivir no puede ser vender las partes buenas y quedarse con lo peor”, asegura una fuente.
First BanCorp podría intentar volver a la rentabilidad en el segundo trimestre y, en ese caso, es probable que pueda pedir una nueva prórroga al Tesoro y tratar de levantar capital después de varios trimestres con ganancias.
Dos bancos a la vez
Algunas fuentes creen que la firma que invierta en FirstBank también intentará comprar a Doral, una forma de alcanzar masa crítica para poder competir con Popular. “Suena bonito, pero es improbable”, opina alguien que conoce el sistema bancario y lo complicado que resulta el proceso de negociación para adquirir un banco, ya no digamos dos. Otros dicen que esas dos instituciones no combinan. Además, Doral tendría que conseguir capital para hacer una compra como ésta.
Como recordarán, Doral presentó a principios de diciembre del año pasado una oferta para comprar First BanCorp por $4.50 ($0.30 antes de la división de acciones) por acción. First BanCorp rechazó la oferta porque la consideró poco seria. “La oferta de Doral no tiene credibilidad alguna”, comentó una fuente del sector, que asegura que Doral es un banco que está en una posición igual o peor que FirstBank en términos de capital, y que no tiene “el peso” para levantar capital propio. Lo que hicieron con la oferta de FirstBank es “levantar una bola de humo. Es una forma de salvarse ellos”.
De todos modos, el proceso de levantar capital está en manos de Departamento del Tesoro. “El Tesoro tiene la sartén por el mango porque tiene que convertir sus acciones en acciones comunes. Si acepta un mayor descuento puede hacer viable la transacción. Si no acepta el descuento la transacción no progresa”, explica una fuente.
La función del Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC) en este proceso es determinar son los inversionistas son adecuados y si le ayudarían a alcanzar el nivel de capital requerido, explica un experto.
First BanCorp enmendó recientemente el acuerdo que tenía con el Departamento del Tesoro para extender hasta el 7 de octubre de 2011 el plazo del banco para completar un aumento de capital con el fin de cumplir con la conversión de acciones preferidas Serie G en acciones comunes.
La banca tras la consolidación
El proceso de consolidación del 30 de abril del año pasado ayudó a mejorar la situación del sistema bancario, pero aún la banca “no está tan pujante y agresiva como necesita ser”, insisten los expertos. Todavía queda mucho inventario y las ganancias de los bancos, aunque han sido positivas en el primer trimestre, todavía son muy reducidas.
En el primer trimestre Doral Financial Group (NYSE:DRL) ganó $3.3 millones, Oriental Financial Group (NYSE:OFG) $1.90 millones y Popular, Inc. (NASDAQ:BPOP) $10.10 millones. Algunas fuentes insisten en que estas ganancias positivas, pero pequeñas, responderían a una estrategia para lograr buenos titulares en la prensa, tras muchos meses anunciando pérdidas, y que se habría logrado manteniendo bajas las reservas.
“Si uno mira el comportamiento las acciones, el mercado está diciendo que hay mucho trabajo por delante”, dice una fuente. Los títulos de Doral se mantienen 40% por debajo de nivel de mayo del año pasado; los de Oriental están 12% por debajo; y en el caso de Popular tampoco ha habido una mejoría y las acciones son 2% inferiores al valor de mayo de 2010, tras la consolidación. “El mercado es muy inteligente”.