Los emisores de deuda en el mercado de bonos municipales están utilizando cada vez más préstamos de bancos o ventas privadas que adquieren los bancos para financiar deuda pública, lo que levanta sospechas sobre la existencia de riesgos ocultos en la deuda pública. Un artículo del Financial Times apunta directamente a algunas emisiones de refinanciamiento de deuda realizadas por el Gobierno de Puerto Rico. Según algunos analistas, esto añade otra capa de opacidad a un mercado que ya ha sido criticado por la falta de transparencia.
Moody’s estima que en los últimos 18 meses se han producido alrededor de $13,000 millones en préstamos directos o colocaciones privadas de deuda.
“Se trata de un problema de divulgación”, asegura Jeff previdi, director senior de las calificaciones de los gobiernos estatales y locales de Standard & Poors. Los préstamos de bancos podrían incluir condiciones que afecten la capacidad del emisor.
“El emisor podría tener la posibilidad de acelerar los pagos de la deuda y el resto del mercado no necesariamente sabría cuál es el detonante para que eso ocurra ni las condiciones”, dijo Matt Fabian, director general de Municipal Market Advisors. El valor de estas transacciones no se conoce completamente, ya que son privadas, y el emisor no está obligado a divulgar las condiciones. La Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) declinó hacer comentarios al Financial Times, al igua que varios ejecutivos de bancos en Estados Unidos.
Standard & Poor’s redujo las calificaciones de algunos bonos de refinanciamiento emitidos por Puerto Rico relacionados con acuerdos privados.