El Gobierno podría modificar la tendencia de crecimiento de la económica controlando las tasas de interés máximas de los préstamos –es decir controlando la oferta monetaria interna–, según revela un análisis realizado por el economista Wilfredo Toledo, titulado “Precio del petróleo, oferta monetaria interna y las fluctuaciones económicas”. El autor hace unos señalamientos que sugieren que el uso de algún tipo de política monetaria por parte del gobierno de Puerto Rico, le permitirían mejorar la actividad económica.
Como explica Toledo, aunque Puerto Rico no tiene la facultad de manipular el componente de externo de la oferta monetaria, es decir el sector bancario; “en el proceso de otorgar préstamos, manipula la oferta monetaria interna afectando el comportamiento de la economía”.
La oferta monetaria interna,”inside money”, se mide con los depósitos bancarios totales. Los depósitos totales en bancos comerciales cayeron de $59,482 millones el año pasado a $49,110 millones a marzo de 2011 –$10,372 millones menos que en el mismo período del 2010, según datos de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras.
“La importancia de los depósitos bancarios en la explicación de la evolución del empleo implica que el gobierno debe controlar esta variable con el propósito de afectar la actividad económica. Las políticas sobre las cuestiones institucionales de la banca deben desarrollarse tomando como uno de sus objetivos el alterar la actividad económica”, apunta Toledo. Por ejemplo, al establecer las tasas de interés máximas para diferentes préstamos el Gobierno no tan sólo se proteger a los consumidores, sino que modifica la oferta monetaria interna y por tanto sobre la evolución de la economía.
Las regulaciones establecidas por el Comisionado de Instituciones Financieras afectan la oferta monetaria interna y, por tanto, el efecto de esta variable sobre la actividad económica es de suma importancia para la política económica de Puerto Rico, concluye el estudio.