El Gobierno presentó esta semana los ingresos netos al Fondo General para el año fiscal 2011, que muestran un incremento de 6.2%, de $7,690 millones en el 2010 a $8,165 millones en el 2011. Pero un análisis realizado por el Centro para la Nueva Economía (CNE) señala que las corporaciones podrían estar pre-pagando impuesto al cierre del año fiscal para que el Gobierno pueda mostrar mejores resultados.
“Los datos reportados por Hacienda demuestran un patrón que nos parece consistente con la práctica de negociar prepagos para maquillar los números al final del año fiscal. Esta práctica, que data de la era de las 936, es un parcho más. Hace quedar bien a Hacienda, pero reduce los recaudos futuros. Es, simplemente, una forma más de desvestir a un santo para vestir otro”, explica Sergio M. Marxuach, director de política publica del Centro para la Nueva Economía.
Por lo tanto, no se puede presentar un aumento de 6% en los recaudos como un aspecto positivo que apunta a una recuperación de la actividad económica porque “el aumento reportado se debe esencialmente al arbitrio nuevo impuesto por la Ley 154. De hecho, de no ser por ese impuesto nuevo es muy probable que los recaudos para el 2011 hubieran estado por debajo de los recaudos para el 2010, y ciertamente hubieran estado por debajo de los estimados de Hacienda”, opina Marxuach.
Los recaudos por concepto de contribuciones sobre los ingresos muestran una reducción de $214 millones, de $5,139 millones en el 2010 a $4,925 millones en el 2011, como resultado de la reducción en los recaudos por concepto de contribuciones sobre los ingresos de los individuos. Esta reducción es producto de la reforma contributiva.
Sin embargo, los recaudos producto de impuestos a los ingresos corporativos fueron de $354 millones, reflejando un aumento de $48 millones sobre los $306 millones reportados en junio del año anterior. “Este aumento de 15.6% puede ser producto de prepagos negociados por las corporaciones con Hacienda. Usualmente las corporaciones que hacen esto se benefician de un descuento y a la misma vez ‘ayudan’ a Hacienda a cumplir con sus proyecciones de recaudos. De ser así, esto significa que los recaudos para los meses de julio y agosto se podrían ver afectados negativamente”, asegura Marxuach.
De igual manera, los recaudos por concepto de la retención a no-residentes aumentó de $830 millones en el 2010 a $1,000 millones en el 2011, un incremento de $170 millones o un 20.5%. Casi la mitad de ese aumento, unos $77 millones, se registró también durante el mes de junio. “Este aumento de 104% nos parece algo irregular, dado el panorama actual de la economía de Puerto Rico. Creemos que es muy probable que se deba también a prepagos hechos por algunas de las grandes corporaciones foráneas con operaciones en la isla. Obviamente, de ser así, esto también afectaría adversamente los recaudos durante los meses de julio y agosto”.
Los recaudos producto del IVU aumentaron de $538 millones a $553 millones, un incremento de $15 millones, o un 2.8%. El expertos señala que “este aumento es consistente con una economía en la que el gasto del consumidor se encuentra esencialmente estancado”.
Finalmente, los recaudos para el 2011 incluyen unos $677 millones producto del nuevo arbitrio sobre las ventas hechas por ciertas corporaciones foráneas con operaciones en Puerto Rico a sus afiliadas internacionales. “Este impuesto nuevo, que está produciendo unos $135 millones mensuales, es la clave para el balance fiscal de Puerto Rico. En la medida en que se sigan cumpliendo las proyecciones con relación a este impuesto la situación fiscal de Puerto Rico mejorará. En la medida en estas compañías consigan una manera de evitar o reducir lo que pagan bajo la Ley 154, la situación de Puerto Rico se hará más complicada”, advierte el CNE.
El CNE, con sede en San Juan, es una organización de investigación y desarrollo de política pública, no partidista y sin fines de lucro, dedicada a diseñar estrategias innovadoras de desarrollo económico.