Por redacción de Sin Comillas

La Universidad de Yale ha establecido una alianza estratégica con la organización científica puertorriqueña Ciencia Puerto Rico (CienciaPR, www.cienciapr.org) para crear en conjunto la Iniciativa “Yale-Ciencia” (YCI, por sus siglas en inglés). La YCI usará el modelo de CienciaPR para aumentar la divulgación, la educación, y la participación en carreras científicas a escala mundial.

La red de CienciaPR, fundada por el Dr. Daniel Colón Ramos, catedrático asociado de biología celular en Yale, conecta a más de 7,000 científicos, estudiantes y educadores interesados en la promoción de las ciencias en Puerto Rico.

Utilizando el compromiso y la experiencia de sus miembros, esta red ha publicado más de 200 artículos de carácter científico dirigidos al público en general, escritos por expertos y expertas de renombre. Asimismo, CienciaPR ha desarrollado recursos educativos que destacan la obra de profesionales boricuas en ciencias e ingeniería, a la vez que provee asesoramiento académico y profesional a científicos y científicas en etapa formativa. Establecida en Puerto Rico, CienciaPR es una de las redes científicas pioneras más influyentes del mundo.

“La YCI expandirá los programas de CienciaPR con vigencia en Puerto Rico para aumentar su impacto internacional y desarrollará nuevos programas para hacer los conocimientos generados en centros de investigación como Yale accesibles y relevantes a públicos y estudiantes latinos e hispanoparlantes”, dijo la Dra. Giovanna Guerrero Medina, directora ejecutiva de CienciaPR y miembro de la facultad en el Centro de Enseñanza y Aprendizaje de Yale.

La Dra. Jennifer Frederick, directora ejecutiva del Centro de Enseñanza y Aprendizaje de Yale añadió que, “la YCI será un recurso fundamental para establecer las mejores prácticas de relevancia cultural en la educación científica y para investigar cómo las redes científicas como Ciencia Puerto Rico se pueden adoptar para hacer las ciencias más accesibles para todos.”

La YCI también trabajará con profesores y personal de Yale, a fin de aumentar el reclutamiento y la retención de estudiantes latinos e hispanoparlantes, incluyendo estudiantes puertorriqueños, y así fomentar la diversidad de perspectivas y la inclusión en las ciencias.

Por su parte, el Dr. Colón Ramos comentó: “Nos enorgullece que nuestra red de ciencias puertorriqueña sea adoptada como modelo por Yale, un centro de primera categoría en la investigación y la educación. Anticipamos con entusiasmo el poder aunar los conocimientos de los científicos y las científicas de CienciaPR y de Yale para extender el impacto de estas iniciativas a escala mundial.”

“Ser capaces de entender, generar y aplicar el conocimiento científico, como individuos y como sociedad, es de suma importancia en el mundo en que vivimos”, dijo la Dra. Guerrero Medina. “Con la YCI, vamos a expandir este  modelo para garantizar que todos podamos experimentar el fervor y la emoción de la ciencia”.